Madrid, 26 mar (EFE).- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) empieza a extenderse entre profesores y alumnos y más de la mitad de los docentes afirma que está muy presente en la enseñanza. Pero, ¿están los centros educativos preparados?; seis de cada diez alumnos y profesores coincide en que no hay suficiente formación para utilizar adecuadamente esta herramienta tecnológica.
Según el estudio realizado por Empantallados.com y GAD3 'Educar en la era de la IA. 7 habilidades necesarias en un entorno cambiante', el 50 % de los adolescentes encuestados (entre 14 y 18 años) señala que su centro educativo no le está preparando para utilizar la IA de forma ética y un 40 % reconoce haber compartido información que posteriormente ha descubierto que era falsa.
Y es que el informe incide en que la responsabilidad ética "se hace más necesaria cuanto más potente es la tecnología" y deja al descubierto que la comunidad educativa debe adaptarse a su uso con nuevas habilidades de profesores y alumnos.
Más de la mitad de los estudiantes cree que las tareas asignadas han perdido utilidad debido a la IA y 6 de cada 10 profesores manifiesta que la formación en IA para los alumnos es insuficiente.
El estudio, que suma su sexta edición, se ha realizado sobre una muestra de 922 entrevistas a residentes en España con hijos menores de 18 años, a adolescentes de entre 14 y 18 años, y a personal docente de colegios.
Una de sus conclusiones es que el 82 % del profesorado considera que la Inteligencia Artificial bien aplicada serviría para mejorar el aprendizaje personalizado.
La mayoría de los docentes la utiliza para elaborar planes didácticos, automatizar tareas administrativas y preparar ejercicios para hacer en el aula.
El profesorado y el alumnado usa la inteligencia artificial generativa varias veces por semana y hasta un 15 % la emplea a diario.
La principal preocupación de docentes y familias es el impacto que pueda tener en los estudiantes a la hora de adquirir mayor conocimiento o reducir su capacidad de esfuerzo en el aula.
Más del 60 % del profesorado encuestado opina que la IA merma el esfuerzo del alumnado y en torno a un 40 % dice haber observado que sus alumnos han utilizado la IA para generar respuestas sin entender conceptos.
Lo cierto es que uno de cada cuatro jóvenes cree que sin la IA su rendimiento académico sería inferior y para la mayoría "no es un sustituto sino un ayudante" en sus tareas y considera que la interacción directa con el profesor sigue siendo muy importante.
¿Cómo usan la IA y para qué?
Los principales usos que el alumnado da a la IA es la búsqueda de información (el 80 %) y para estructurar trabajos (el 68 %), aunque uno de cada tres la utiliza para hablar sobre temas personales o decisiones importantes.
En cuanto a los límites, un 70 % de los profesores acota su uso frente al 40 % de los padres. Pero 6 de cada 10 adolescentes reconoce haberlos ignorado.
Otro de los retos es distinguir entre la sobreabundancia de contenidos aunque más del 50 % de los adolescentes encuestados afirma comprobar "siempre o frecuentemente" la información que le ofrece.
Los profesores se ven preparados para distinguir "fácilmente" si un trabajo ha sido realizado con IA y así lo señala el 70 % de los entrevistados.
Casi la mitad del profesorado cree que es importante fomentar que los alumnos razonen y conecten ideas, más allá de las respuestas generadas por IA y apuesta por la supervisión de su uso.
Según el estudio, la edad media idónea para empezar a utilizar la Inteligencia Artificial generativa sería con 14 años bajo supervisión y con 17 sin vigilancia.
Los docentes también apuestan por enfatizar en el aprendizaje del proceso y no solo tener en cuenta el resultado final.
Google sigue siendo la fuente de información más utilizada por todos los perfiles. Entre los alumnos, ChatGPT ocupa la segunda posición, mientras que los medios de comunicación son los menos consultados.
En cuanto a la confianza en las fuentes de información, Google y los libros o revistas son las más valoradas por padres, alumnos y profesores. Sin embargo mientras los chicos confían más en Google, ChatGPT y las redes sociales, las chicas dan mayor credibilidad a los libros y revistas.EFE
(Infografía)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código de referencia: 11251616, 22005665 y otros)
Últimas Noticias
El PP vuelve a aprobar hoy en el Senado un nuevo choque con el Congreso y el Gobierno por la Ley de Movilidad
La mayoría absoluta del principal partido de la oposición forzará en la Cámara Alta una nueva disputa legal con el Ejecutivo y la Cámara baja, acción que podría derivar en una revisión del Tribunal Constitucional

El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
Santos Cerdán, pieza clave en la investigación de presuntos desvíos millonarios en contratos entre Acciona y Servinabar, aparece bajo el foco judicial mientras se indagan transferencias, origen de fondos y la implicación de directivos y políticos señalados por la UCO

Rajoy reprocha a Vox el "torpedeo constante" al PP y no ve "sentido" a una moción de censura sin los votos garantizados
El expresidente del Gobierno advierte que el impulso de una iniciativa parlamentaria sin respaldo suficiente solo favorece la erosión institucional, insta a priorizar consensos y muestra apoyo a la actual estrategia de la dirección popular en el Congreso

Carlos Lesmes coincide en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar la designación del fiscal general
Expertos reunidos en la Real Academia de Jurisprudencia advierten de la urgencia de reformar la normativa para asegurar mayor neutralidad en la elección del máximo responsable del Ministerio Público y limitar la influencia gubernamental en ese proceso

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico

