Una exposición en la Fundación Mapfre explora el surrealismo con y sin André Breton

Guardar

Madrid, 4 feb (EFE).- "¿Cómo era el surrealismo con André Breton y sin André Breton?". Esa es la pregunta que vertebra la exposición '1924. Otros surrealismos', presentada este martes en Fundación Mapfre, según ha explicado su comisaria, la experta en Historia del Arte, Estrella de Diego.

La exposición, que se podrá visitar hasta principios de mayo, reúne unas 200 obras de los grandes creadores del surrealismo y a otros artistas menos conocidos que trabajaron desde la periferia de la vanguardia internacional, en España y América Latina, así como en la aportación de las mujeres al movimiento.

El objetivo es mostrar la influencia del manifiesto del surrealismo redactado por Breton en 1924 más allá de París y cómo fue interpretado y desarrollado por artistas de otros centros culturales alejados del epicentro parisino, como España, Bélgica, Brasil o Argentina.

Así, 'Surrealismos con Breton lejos' incluye artistas de regiones en las que la presencia e influencia de Breton es más lejana y los postulados de diluyen o reinterpretan, como en el caso de Dalí y Gala, distanciados por desavenencias con el escritor o los surrealistas belgas y argentinos.

Mientras que 'Surrealismos con Breton cerca' incluye los artistas de México, un país considerado "surrealista nato y en el que trabajaban Diego Rivera y Frida Kahlo, o Tenerife, donde Breton fue invitado a una exposición sobre el surrealismo que fue muy bienvenida.

La exposición concluye y se resume en un mapa del mundo que es en verdad “una trampa al solitario; un juego surrealista” que muestra un mundo en el que está París, pero también el resto del mundo y que, según De Diego, hace exclamar "¡Ah, caramba! Es que había mucha gente haciendo arte surrealista en muchos sitios".

El hecho de incluir numerosas artistas mujeres “no es cuestión de ‘woke’ o ‘no woke’, es que lo merecen y fueron obviadas y silenciadas”, asegura la comisaria, quien ha destacado el trabajo de mujeres como Remedios Varo para introducir cada una de las secciones de la exposición.

La Fundación Mapfre también ha presentado la exposición ‘Tender is the night’ (Tierna es la noche) de la artista Sakiko Nomura (1967), una de las fotógrafas japonesas más destacadas de su generación.

Nomura ha ejercido durante 20 años como asistente de Nobuyoshi Araki y desde 1993 expone regularmente en Japón y otros países asiáticos, así como en Europa y México. Esta exposición es su primera gran retrospectiva.

La exposición, que se podrá visitar hasta mediados de mayo, presenta tres grandes bloques temáticos con imágenes extraídas en su mayoría de los libros de fotografía que ella misma compone: desnudos masculinos, bodegones de flores y luces nocturnas, difuminadas y en movimiento.

Fotos difuminadas, brumosas, con luces tenues que no siempre rompen la oscuridad y que imprimen un halo misterioso y onírico a muchas de sus obras.

“Mi manera de hacer fotos es fotografiar todo; lo bello y lo triste, la vida y la muerte. Cosas que se ven y cosas que no se ven. Yo quiero fotografiar todo”, ha explicado en la presentación de la exposición.

Así ha reconocido que en un reciente viaje a Granada hizo “200 carretes de fotos”, además de fotos digitales y grabaciones de vídeo. EFE

(Foto)