Madrid, 4 feb (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha defendido este martes que no es suficiente con proteger los humedales y hay que restaurarlos, tarea en la que España puede ser un "referente" para conservar ecosistemas clave contra enfermedades y meteorología extrema.
"Ya no vale sólo con proteger, tenemos que ir más allá y restaurar", ha señalado durante la apertura del acto por el Día Mundial de los Humedales celebrado en la sede del Ministerio que lidera, donde ha referido que el 29 % de los 915 humedales incluidos en el inventario nacional están "alterados" o "muy alterados".
Desde principios del siglo XIX han desaparecido al menos el 60 % de las superficies húmedas debido a una degradación que persiste y también al cambio climático, por lo que es "urgente" actuar, ha defendido Aagesen.
Ha destacado que los humedales tienen beneficios como repositorio de biodiversidad, protección ante enfermedades y fenómenos meteorológicos extremos, regulación del ciclo del agua y estabilidad climática tanto desde el punto de vista de la adaptación como de la mitigación.
"Tenemos que integrar en todas las políticas públicas el respeto, el cuidado y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad", ha dicho la vicepresidenta tercera, que ha asegurado que el Gobierno español ha sido "especialmente activo" en defensa del reglamento sobre restauración de la naturaleza.
Esa ambición a nivel europeo también existe a nivel nacional, porque España debe ser un "referente" que cree en los humedales "de presente y de futuro", ha afirmado.
Aagesen también ha señalado que la protección y restauración de los humedales concierne a las administraciones a nivel nacional y autonómico pero también a la sociedad civil, las empresas y la comunidad científica.
La ministra ha instado a "actuar con datos, con la ciencia, con recomendaciones de la comunidad científica" y a diseñar medidas de protección que cuenten también con las comunidades que habitan esos ecosistemas.
En el acto también ha participado la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, que ha recordado las líneas generales del Plan Estratégico de Humedales a 2030, que prevé restaurar 20.000 hectáreas de aquí a ese año, entre ellos los de especial importancia como Doñana, el Mar Menor, la Albufera, Tablas de Daimiel y Delta del Ebro.
Los de Doñana y Mar Menor están viviendo "una crisis de importancia y una situación delicada de degradación", ha asegurado por su parte la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza Martínez.
La intensificación de los usos en esos territorios, principalmente de los sectores agrícola, ganadero y urbanístico, son las causas de los problemas de estos humedales, ha enumerado. EFE
Últimas Noticias
El Roma interrumpe la cesión de Bailey, que vuelve al Aston Villa
El Supremo avala la condición de fija de una empleada pública que encadenó contratos temporales desde 2010


