
La Audiencia de Madrid ha declarado la nulidad del registro que se practicó el pasado agosto en el domicilio y las oficinas del empresario Juan Carlos Barrabés, investigado en la causa que el juez Juan Carlos Peinado dirige contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección 23 estiman la petición del abogado de Barrabés y corrigen la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, al considerar que no la fundamentó adecuadamente. Cabe recordar que, en el marco de aquellas entradas y registros, el instructor autorizó la posibilidad de registrar todos los dispositivos electrónicos que se encontraran.
La Audiencia de Madrid recuerda que los acusados tienen derecho a obtener resoluciones debidamente motivadas y subraya que en caso contrario se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. En este sentido, cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que fija que "la inviolabilidad domiciliar es algo más que un requisito formal".
Sobre este extremo, incide en que para autorizar un registro es necesario que "un juez, como garante de los derechos fundamentales, realice una valoración propia sobre la proporcionalidad y necesidad de la medida".
Los magistrados concluyen que en este caso "la urgencia en sí" para realizar el registro tanto en el domicilio como en las oficinas de Barrabés "no se justificó", máxime "cuando el investigado se encontraba ingresado en el hospital".
La Audiencia de Madrid insiste en que "no todo es lícito en el descubrimiento de la verdad". "Sólo aquello que es compatible con la defensa del elemento nuclear de los derechos fundamentales, así la dignidad, la intimidad, etc. dentro de los parámetros fijados en la ley", recuerda.
A su juicio, la "falta de concreción" de la resolución de Peinado, a quien afean que no aporte "datos objetivos que pudieran servir de soporte a la sospecha de la implicación de Barrabes", también les lleva a declarar la nulidad del registro.
LA INVESTIGACIÓN A BARRABÉS
Cabe recordar que Barrabés declaró primero como testigo en el 'caso Begoña Gómez' y posteriormente, en julio, el juez acordó su imputación.
Manos Limpias acusaba a Gómez de haber actuado "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno y que uno de los empresarios "beneficiados por sus recomendaciones o avales" había sido Barrabés, al que se habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de diez millones de euros.
En el marco de las pesquisas, la UCO informó al juez de que Innova Next SLU (de forma individual o conformando UTE con terceras empresas) "ha sido la sociedad en la que más se han concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés".
"Concretamente, un total de 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado", detalló la UCO.
Últimas Noticias
Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe
Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos
La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid


