Santa Cruz de Tenerife, 23 ene (EFE).- Los científicos que monitorizan el riesgo volcánico en Canarias han detectado desde 2023 un "ligero" aumento de la emisión de CO2 en varias zonas de Tenerife, como en el cráter del Teide, y una "ligera" deformación del terreno, pese a lo cual, señalan, no ha aumentado la probabilidad de erupción a corto ni medio plazo en esta isla.
Estos fenómenos, además del aumento de la sismicidad detectado en Tenerife desde 2016, no requiere "para nada" que la isla pase al color amarillo (alerta) en el mapa de riesgo volcánico, ha recalcado el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Itahiza Domínguez.
"Es importante que la gente entienda que esta no es la situación que vivimos en La Palma antes de la erupción" del Tajogaite en 2021, ha subrayado Domínguez, quien ha participado este jueves en la reunión del comité científico del Plan especial de protección civil por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).
El director del IGN en las islas ha explicado que las erupciones de tipo basáltica, habituales en Canarias, vienen acompañadas de unos precursores "muy fuertes", tanto de sismicidad, con terremotos sentidos por la población y enjambres "muy densos"; como de deformación del terreno o de emisión de gases.
"Esto no es lo que vemos ahora mismo, ni siquiera esos enjambres pequeños de Las Cañadas se pueden considerar así. No vemos un movimiento de magma en sí, pero hay que hacer un seguimiento", ha dicho Domínguez, quien ha recordado que "Tenerife es una isla volcánicamente activa y va a haber una erupción en algún momento. La cuestión es cuándo".
"Pueden pasar muchos años para que se dé o no. Por eso los científicos trabajamos con sistemas de vigilancia para dar un pronóstico cada vez mejor", ha añadido. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
El Tenerife incorpora al delantero uruguayo Gastón Valles
Feijóo asegura desde Adamuz que el Gobierno no le ha aportado hasta ahora "ninguna información"
El líder del PP reclama comunicación directa tras el mortal accidente ferroviario de Córdoba, informa que no ha sido contactado por el Ejecutivo y revela que su conocimiento procede solo de la Junta de Andalucía y los medios de comunicación


