Madrid, 10 dic (EFECOM).- El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que endurece las medidas para evitar la deslocalización de las empresas que han recibido ayudas públicas. Estas son sus principales medidas:
- Cualquier empresa que quiera finalizar su actividad industrial en España tendrá que anunciarlo con 9 meses de antelación al Gobierno y, en el caso de haber recibido ayudas públicas superiores a 3 millones de euros, tendrá que devolverlas si reducen en más de un 65 % su producción o en 500 personas o más su plantilla.
- Las infracciones previstas en la ley por el incumplimiento de la normativa industrial y otras normas que se aplican a las empresas industriales tendrán un plazo de prescripción de cinco años, las muy graves; de tres, las graves; y de uno, las leves.
- Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 60.000 euros, las graves de hasta 6 millones de euros y las muy graves de hasta 100 millones de euros.
- Los grandes proyectos industriales tendrán una nueva herramienta para facilitar y acelerar la implementación de la inversión industrial.
- Concesión de ayudas públicas sin concurrencia competitiva y grupos de trabajo específicos de simplificación administrativa para apoyar los Ecosistemas Industriales Estratégicos.
- Podrán reconocerse nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) más allá de la vigencia del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que tendrán que estar enmarcados en, al menos, un ecosistema industrial o un reto identificado como estratégico.
- Creación de la Reserva Estratégica de las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), un fondo de productos y capacidades estratégicas susceptibles de movilizarse con rapidez ante una situación de crisis, un listado de artículos estratégicos y de capacidades de producción nacional ante casos excepcionales de situaciones críticas.
- Protección a la industria electrointensiva y gasintensiva con medidas de apoyo para facilitar la descarbonización de sus procesos, teniendo que disponer las instalaciones que se acojan a esas medidas de un plan de eficiencia energética y transición ecológica a largo plazo con una descripción de su senda de descarbonización.
- Elaboración de la Estrategia España de la Industria y Autonomía Estratégica, con las líneas generales de la política industrial, tras un proceso de consultas con comunidades autónomas y agentes económicos.
- Aprobación de un Plan Estatal de Industria y Autonomía Estratégica con vigencia de tres años, que incluirá programas de mejora de la competitividad industrial, digitalización, innovación, entornos colaborativos, formación y autonomía estratégica.
- Creación del Consejo Estatal de Política Industrial (CEPI) como órgano consultivo para coordinar las acciones de la Administración del Estado en el desarrollo del Plan Estatal de Industria.
- El Foro de Alto Nivel de la Industria Española asesorará al Ministerio de Industria en el diseño de las políticas industriales y de autonomía estratégica del Gobierno, y estará compuesto por representantes del Ministerio y de los agentes económicos y sociales del sector industrial. EFECOM