Corsarios y espías con Pérez-Reverte: "La Guerra Civil también se luchó en el Egeo"

Arturo Pérez-Reverte explora la complejidad de la Guerra Civil Española en su nueva novela 'La isla de la mujer dormida', ambientada en el Egeo, donde corsarios y espías interactúan en un contexto de conflicto y amistad

Guardar

Magdalena Tsanis

Agistri (Grecia), 9 oct (EFE).- El mar Egeo y el tráfico de suministros desde la URSS a la España republicana es el escenario de la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, una historia de corsarios y espías en la que dice haber ejercido una "plena libertad de conciencia", sin someterse a ideologías.

"La gente piensa que la guerra civil española se libró solamente en España, pero no es verdad", dijo el autor durante la presentación de 'La isla de la mujer dormida' (Alfaguara); "también se luchó en el Atlántico, en el canal de Sicilia o aquí, en el mar Egeo".

Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), uno de los autores españoles más vendidos dentro y fuera de España, ha explorado la contienda bélica de los años 30 del siglo pasado en otras novelas como 'Línea de fuego' (2020) o 'El italiano' (2021), que acaba de publicar en Francia la editorial Gallimard.

En esta ocasión se trata del telón de fondo de una novela de aventuras que habla de amistad entre rivales y de un triángulo amoroso y que desvela una mirada desencantada a un mundo en el que "la línea entre el bien y el mal nunca está clara".

"Eso te da una libertad de conciencia, no estás sometido a ideologías", señala el autor, que lamenta que, en la actualidad, "gente que ni la vivió, ni la conoció, ni se la han contado sus testigos, están utilizando la guerra civil como herramienta de oposición y de enfrentamiento".

La historia transcurre en una isla imaginaria de las Cícladas, similar a la elegida para la presentación a la prensa, donde un marino mercante medio español medio griego, Miguel Jordán Kyriazis, es enviado por el bando sublevado para torpedear de forma clandestina el tráfico naval procedente de la URSS.

Pérez-Reverte encuentra en ese mar, cuna de la cultura occidental, de la democracia a la guerra, de los dioses a la poesía, el perfecto reflejo de la condición humana, "con toda la sangre y toda la gloria, la luz y la sombra" y la mejor "escuela de vida y de memoria histórica".

"Tendemos a pensar que todo tiene solución, que la guerra tiene solución, que lo de Gaza tiene solución, que un matrimonio desgraciado tiene solución, pero a veces la vida te pone en callejones sin salida", reflexiona.

"Nos han hecho creer que vivimos en un mundo confortable y protegido y no estamos preparados para cuando viene el dolor, pero el dolor y el horror vienen siempre", agrega el autor de 'El club Dumas' o 'El capitán Alatriste'.

Por eso alerta de que "cada vez somos menos cultos" y "estamos más indefensos" y considera que "hay que educar a los niños en el dolor, en el horror" y dejar que vean "el mal", porque "si le tapas la boca al malo, no sabes quién es y cuando te trinca por el pescuezo no sabes cómo defenderte".

La mirada crepuscular de Pérez Reverte, corresponsal de guerra durante 21 años (1973-1994), se extiende al triángulo amoroso entre el protagonista y los dueños de la isla, un barón que simpatiza con los fascistas y su esposa, a la que define como "una mujer derrotada".

"En mi novela siempre hay una mujer que lucha en un mundo de hombres, con reglas de hombres, y que lucha de una manera heroica", señala, pero esta vez "quería una mujer derrotada, que ya no tiene una segunda oportunidad".

En su opinión, "el héroe masculino no existe si no hay una mujer que lo mire"; cree que "es ella quien lo convierte en héroe con su mirada" y que cuando ese proceso "se resquebraja" es cuando llega "el rencor, el ajuste de cuentas".

El tercer eje de la historia es la amistad de dos espías de bandos opuestos, nacional y republicano, establecidos en Estambul, que tienen aficiones comunes y forjan un pacto de no agresión mutua e incluso de cierta colaboración, alejados de la primera línea del frente.

Es en esa amistad entre varones donde radica la parte más luminosa del libro que, por lo demás, refleja un mundo que se desmorona y en el que Pérez-Reverte ve paralelismos con el actual donde, sostiene, "hay más tontos que malvados".

"El malo siempre gana porque tiene como aliados a los tontos, hay un malo y mil tontos que le rodean", afirma, algo que ve problemático porque "con el malvado, si es inteligente, puedes negociar, pero con el tonto es imposible". EFE

(foto)

Últimas Noticias

JPMorgan reduce su beneficio neto un 2 % en 2025 pero eleva un 3 % sus ingresos

El principal banco estadounidense reportó utilidades anuales de 57.048 millones de dólares, mientras sus ingresos alcanzaron 185.581 millones y la rentabilidad se redujo al 17 %, según su presidente Jamie Dimon, quien destacó un desempeño sólido

Infobae

Cataluña refuerza el control sobre los pisos vacíos para facilitar recargos sobre el IBI

El Ejecutivo regional impulsa nuevas medidas para facilitar a los municipios la detección de inmuebles sin uso, agilizando así sanciones e incrementos sobre gravámenes, en un esfuerzo que refuerza la transparencia y combate conductas ilegales en el mercado residencial

Infobae

Francia pedirá a Bruselas "menos complejidad" para la norma medioambiental de los nitratos

El jefe de Gobierno francés solicitó a la Comisión Europea simplificar los requisitos para la regulación del uso de nitratos después de protestas masivas de agricultores, quienes defienden menos carga burocrática y mayor apoyo económico para el sector agrario

Infobae

El IBEX 35 renueva máximos históricos pero no alcanza el nivel de los 17.700 puntos

Tras un avance mínimo de 0,08 %, el índice bursátil español anota su segundo récord consecutivo en una jornada influida por los datos de inflación estadounidense, el repunte del petróleo Brent y nuevas marcas históricas en metales preciosos

Infobae

El Gobierno crea la autoridad para la recuperación y resolución de aseguradoras inviables

El Consejo de Ministros avaló el desarrollo normativo que refuerza el sistema de protección para empresas de seguros en crisis, introduce nuevos mecanismos de financiación y mejora la supervisión, evitando que quiebras afecten a asegurados o requieran fondos públicos extraordinarios

Infobae
MÁS NOTICIAS