UGT prevé que 13.500 españoles vayan a la vendimia francesa, una cifra menor por la sequía

Guardar

Madrid, 1 ago (EFECOM).- Unos 13.500 españoles se desplazarán este año para participar en la vendimia francesa, un número inferior al de otras campañas por el impacto de la sequía en el país vecino y el trasvase de trabajadores a otros sectores en comunidades como Andalucía, según el sindicato UGT.

Así lo ha señalado este jueves el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica), Mariano Hoya, en la presentación de la campaña de la vendimia de 2024 y de las medidas de asesoramiento que ofrecen para garantizar las condiciones laborales de los temporeros.

Este año se desplazarán a Francia 13.500 temporeros españoles, según las estimaciones de UGT-Fica, que sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor número de personas (10.150), seguida de la Comunidad Valenciana (900), Murcia (600) y Castilla-La Mancha (400), aparte de los 1.450 trabajadores de las demás regiones.

Se puede ganar entre 1.800 y 2.000 euros en la vendimia francesa, que suele durar de 20 a 25 días a partir de la segunda quincena de agosto, cuando se realiza en el sur, si bien hay grupos que la hacen de forma temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, trabajando entre 40 y 50 días.

Hoya ha destacado que, entre las distintas obligaciones que existen, las personas que vayan a Francia no pueden trabajar por debajo del salario mínimo interprofesional de crecimiento, fijado en 11,65 euros por hora.

La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y si se hacen horas extraordinarios la mejora salarial es del 25 % cuando se realizan hasta 43 horas a la semana y del 50 % cuando se supera ese número.

Hoya ha detallado que el número de vendimiadores españoles se ha reducido este año en Francia, en comparación con los 14.000 o 15.000 temporeros que van cada año desde 2015, por el impacto de la sequía, que ha generado un retraso en la campaña del viñedo y que previsiblemente recortará la producción de uva francesa.

A esto se suma el hecho de que en Andalucía se ha producido cierto trasvase del sector agrario al de la construcción, con un nivel de empleabilidad alta y mejores condiciones salariales, según el secretario general.

Hoya ha aprovechado el inicio de la campaña para demandar a los empresarios españoles que "se equiparen con las condiciones de los franceses" en vez de quejarse por la falta de mano de obra.

"Si miles de trabajadores se desplazan a un país vecino es porque allí les dan condiciones adecuadas que en su país no se les ofrece", ha apuntado el representante sindical, que ha llamado a los empresarios agrarios a pactar un convenio estatal del campo que homogeneice las condiciones de los trabajadores del sector.

En los últimos meses los sindicatos han convocado protestas y reclamado al Gobierno que promueva el diálogo social con vistas a lograr el convenio estatal, dando así soluciones a los problemas que se presentan en materia de jubilación, salud laboral, salarios y otras cuestiones.

"Sin trabajadores no habrá sector agrario por muchos tractores que tengan (los empresarios) y por mucho que se manifiesten en las calles", ha añadido Hoya.

Para la vendimia francesa, UGT-Fica ha reclamado a los temporeros españoles que nunca se desplacen sin un contrato en origen para evitar fraudes.

Como otros años, ha puesto a disposición de los temporeros un teléfono gratuito en el que ofrece orientación socio-laboral con vistas a informarles y darles apoyo directo ante cualquier eventualidad.

Miembros del sindicato también se desplazan a Francia para acompañar a los temporeros, explicándoles las obligaciones que tienen que cumplir con ellos los empresarios de la vendimia, como la de tener un contrato de trabajo y unas mínimas condiciones de prevención y seguridad.

Se recomienda a los vendimiadores que busquen un alojamiento porque los empresarios no están obligados a dárselo y que no paguen por las ofertas de transporte o traducción "porque suelen ser fraudulentas", ha señalado la secretaria de Comunicación y adjunta a la secretaría general de UGT-Fica, Lucía García-Quismondo.

Asimismo, la portavoz ha subrayado la importancia de confirmar siempre el alta en la Seguridad Social francesa. EFECOM

bds/ltm

Últimas Noticias

El Gobierno ultima el borrador de la Estrategia de Seguridad Energética tras las "lecciones aprendidas" del apagón

El Ejecutivo prepara una actualización de su política energética tras la crisis eléctrica de abril, buscando aportes de regiones y expertos para reforzar comunicaciones, centros de crisis y la interconexión recomendada por la Unión Europea, según autoridades

El Gobierno ultima el borrador

La defensa esgrime que el acusado del crimen machista de Nohales (Cuenca) era un adicto y que no actuó con con alevosía

El abogado del principal encausado sostiene ante el tribunal que su cliente sufría un grave trastorno por abuso de sustancias, argumenta alteración mental y solicita que los cargos se reconsideren como lesiones y homicidio imprudente

La defensa esgrime que el

El PSOE duda si el "desnortado" Feijóo llegará a 2027 como líder del PP frente a un Gobierno "brújula moral del mundo"

La portavoz Enma López cuestiona la permanencia de Feijóo al frente de la oposición hasta 2026, mientras destaca el reconocimiento internacional al Ejecutivo español y acusa al PP de mentir sobre la gestión de la dana en Valencia

El PSOE duda si el

La AN archiva la investigación sobre el apagón al no existir "un mínimo indicio" de sabotaje terrorista

Tras analizar informes técnicos elaborados por organismos especializados, el juez Calama descarta implicaciones penales en el corte eléctrico registrado el 28 de abril y concluye que el origen responde a causas operativas y no a actos ilícitos

La AN archiva la investigación

Pradas cree que Mazón se "entrometió" en la medida del confinamiento y Cuenca lo niega

Enfrentamiento judicial entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca, protagonistas en la gestión de la dana en Valencia, pone de relieve discrepancias sobre las decisiones tomadas ese día mientras familiares de víctimas exigen responsabilidades ante la jueza

Pradas cree que Mazón se
MÁS NOTICIAS