Bilbao, 2 jul (EFE).- El investigador académico en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y científico senior en el CSIC, Ildefonso Martínez de la Fuente, ha descubierto que los desplazamientos de las células dependen de "una actuación conjunta y autoorganizada de todos los procesos fisiológicos que la componen".
Este científico de la UPV/EHU, junto a otros departamentos de la misma universidad, ha sido el líder de la investigación del movimiento de un total de 700 células que demuestran que se dirige y regula por un proceso autoorganizado fundamental, originado espontáneamente en todas las células vivas.
En una nota de la universidad vasca, el investigador compara el movimiento de las células con el de los estorninos a la hora de emigrar, que forman unas estructuras perfectas y organizadas.
Según Martínez de la Fuente, "los procesos bioquímico-moleculares de la célula forman una única unidad funcional", lo que convierte todos los procesos fisiológicos en un único organismo, que posteriormente crea ese movimiento en la célula.
El líder de éste estudio investigación ha señalado que "este hallazgo científico añade una nueva perspectiva al concepto que se tiene de la propia célula y sus capacidades funcionales".
Ha añadido que la combinación de los estudios de estos movimientos de las células junto con los estudios moleculares, "puede ser crucial para el desarrollo de una nueva generación de terapias eficientes para las patologías relacionadas con las enfermedades originadas por una deficiente migración celular".
Martínez de la Fuente ha destacado que este descubrimiento es todo un "desafío científico", y también ha querido señalar que para esta investigación han hecho uso de métodos desarrollados por Albert Einstein y el premio novel Ilya Prigogine. EFE
bq/sf/pss
Últimas Noticias
Avalan que el juez Peinado analice los correos de la asesora de Gómez con el exvicerrector
Una legionaria en la UCI y otro militar, entre los desaparecidos del accidente de Adamuz
Cinco minutos de silencio por las cinco víctimas mortales de Punta Umbría (Huelva)
Un joven de 16 años relata a los Reyes cómo ayudó con un amigo a auxiliar a heridos: "Sólo pensaba en ayudar"

Vox respeta el luto por las víctimas de Adamuz, pero rechaza "la imposición del silencio"



