Denuncian la violencia que sufre la mujer con trastorno mental en la asistencia sanitaria

Guardar

Madrid, 24 nov (EFE).- La Confederación Salud Mental España ha denunciado este viernes la violencia que sufren muchas mujeres con problemas de salud mental en la asistencia sanitaria, "decidiendo sobre su cuerpo sin información previa, amenazando con encerrarlas o convenciéndolas de que deben abortar por su trastorno".

Con motivo este sábado del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, Salud Mental España ha lanzado la campaña #NosotrasSiContamos, que avala el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que pone el foco en la vulneración de derechos fundamentales en las mujeres con problemas mentales "tanto en la consulta médica como cuando son ingresadas en un hospital, trato que no sería igual si fuesen hombres".

En la campaña de este año, Salud Mental España ha difundido un vídeo en el que integrantes de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación dan su testimonio. Esperanza Iglesias, una de las protagonistas, explica que en la consulta psiquiátrica a las mujeres se las infantiliza y afirma que reciben maltrato psicológico con mensajes como: "Te vamos a atar y no vas a ver más a tus hijos. Eso no creo que se lo digan a un hombre".

Elizabeth Lemos relata la violencia obstétrica recibida, "cuando el psiquiatra te aconseja o te intenta convencer de que debes abortar porque es lo más conveniente por tu salud mental".

Otra de las protagonistas del vídeo, Mercé Torrentallé, denuncia experiencias "impactantes y humillantes" como la realización de una mastectomía, sin informar u otras decisiones sobre el cuerpo de la mujer.

Sobre esto mismo se ha pronunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que ha recordado que la violencia contra las mujeres es un problema prioritario de salud pública, como reconoce la OMS.

En un comunicado, la FADSP se refiere no solo a la violencia que deja lesiones físicas, fáciles de detectar, también la no visible con alteraciones funcionales, síntomas inespecíficos o dolores que se cronifican y son de difícil identificación.

La FADSP pone el acento en la violencia obstétrica que se pude ejercer, sin ser consciente, desde las instituciones sanitarias. Aquí entra la excesiva utilización de instrumental en el paritorio (como fórceps o palas), las episiotomías innecesarias o las múltiples cesáreas.

Por ello, desde la FADSP apuestan por identificar desde la Atención primaria y los servicios de urgencias, especialmente ginecología y pediatría, el abuso temprano de violencia de género en mujeres y niñas, "y para dar respuesta a esta lacra es necesaria la formación de los profesionales".

En el mismo sentido se manifiesta la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que ha hecho público un manifiesto en el que reclaman formación competencial y avanzada "desde el primer año de residencia en Medicina de Familia, con una atención especial a la violencia de género".

Además, demandan protocolos de actuación sencillos y homogeneizados para atender a las víctimas y exigen que "no se dé ni un paso atrás a nivel jurídico ni político en el ámbito de la violencia de género".

También la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y 47 asociaciones federadas se han unido a la campaña "Ahora ya España es otra", que tiene por objetivo concienciar sobre las distintas formas de violencia a las mujeres y difundir los servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición. EFE

bf/lml