La familia real de Grecia, el pañuelo de lágrimas de la reina Sofía en su peor momento: dos visitas al cementerio de Tatoi en menos de una semana

La casa real griega descubrió la muerte de la princesa Irene de Grecia desde el cementerio de Tatoi, donde también enterrarán a la hermana de la reina Sofía

Guardar
La reina Sofía y la
La reina Sofía y la familia real griega, en montaje de 'Infobae' (Europa Press / Instagram)

El fallecimiento de la princesa Irene de Grecia ha supuesto un momento de dolor tanto para la familia real griega como para la española. Aunque su estado de salud había empeorado en los últimos días, la noticia ha provocado una profunda conmoción entre sus allegados, sobre todo para la reina Sofía, que afronta una gran soledad después de que un mes antes se hubiese muerto también su prima y íntima confidente, Tatiana Radziwill.

A más de tres mil kilómetros de distancia, la familia real griega recibía la noticia mientras se encontraba en Atenas, donde asistía al funeral en memoria del rey Constantino II con motivo del tercer aniversario de su muerte. El acto ha tenido lugar en el cementerio de Tatoi, lugar que, según lo previsto, acogerá el próximo lunes el entierro de la princesa Irene. En este espacio se han reunido la reina Ana María y sus hijos, Pablo, Nicolás, Teodora y Philippos, junto a otros allegados y compañeros del difunto monarca heleno.

Después del servicio religioso en la Iglesia de la Resurrección, oficiado por el Metropolitano Atenágoras, los asistentes han guardado varios minutos de silencio y han depositado coronas sobre la tumba del rey. Durante el acto, el príncipe Pablo ha recordado la figura de su padre con unas palabras recogidas por Madame Figaro: “Él era nuestro padre y un ser muy querido. Un hombre muy bueno y creo que todos deberían verlo así”.

Irene de Grecia, hermana menor y gran confidente de la Reina Sofía, ha fallecido en Madrid a los 83 años. Este vídeo repasa su vida, marcada por el exilio y una inseparable unión con su hermana, con quien residió en el Palacio de la Zarzuela.

Allí descubrió la noticia la familia real griega

A pesar de que en ese momento la familia no disponía de información actualizada sobre la situación de la princesa Irene, su sobrino Pablo mostró preocupación por ella y expresó: “Mi tía Irene ha envejecido y esperamos que esté lo mejor posible. Son las dificultades de la edad”.

La relación entre la princesa Irene y sus sobrinos se ha puesto de manifiesto en público en varias ocasiones, pese a que ella residía habitualmente en la Zarzuela junto a la reina Sofía. Los príncipes Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Philippos han dejado patente su afecto en encuentros recientes que han reunido a la familia tras largos periodos separados.

La decisión de Nicolás de celebrar su enlace matrimonial en su país natal representó un refuerzo de los lazos familiares con Grecia después del exilio. Una década más tarde, su hermano Philippos ha seguido ese mismo camino, optando por casarse en Atenas y en la misma catedral donde lo hicieron sus padres hace cerca de 60años.

La familia real griega en
La familia real griega en el cementerio de Tatoi (Instagram)

El homenaje a Constantino II

Durante el homenaje al rey Constantino II, la reina Ana María y sus cuatro hijos han estado acompañados por compañeros de estudios y allegados del último monarca de Grecia. La ceremonia ha consistido en un oficio religioso presidido por el Metropolitano de Ilios, Acarnes y Petroupolios, Atenágoras, y asistido por el archimandrita Nikodemos Athanasiosos, el padre Alexios Bourlis, el padre Isidores Kolovos y el diácono Nikodemos Zografos.

Todos ellos, vestidos de luto y con semblantes serios, han rezado ante la tumba de mármol blanco de Constantino II y han depositado coronas de laurel con cintas azules, uno de los colores representativos de la bandera nacional griega. Allí se reunirán todos ellos de nuevo el próximo lunes con la reina Sofía y el rey Juan Carlos.

Irene de Grecia y la
Irene de Grecia y la reina Sofía (Europa Press)

Allí volverá Ana María, viuda del rey Constantino, así como su hijo Pablo de Grecia, con su esposa Marie-Chantal y sus hijos: Olympia, Constantino, Aquiles y Odysseas. También se espera la asistencia de representantes institucionales de distintas monarquías, como la princesa Ana de Inglaterra o Christian de Hannover, por las relaciones de la familia con otras coronas europeas.