Finlandia, Reino Unido y Países Bajos envían también militares a Groenlandia como parte de la respuesta europea a la crisis del Ártico

El refuerzo aliado en la isla ártica cuenta ya con tropas francesas y alemanas y oficiales suecos y noruegos

Guardar
Integrantes de las Fuerzas Armadas
Integrantes de las Fuerzas Armadas de Dinamarca saliendo del Comando Ártico en Groenlandia (EFE/ Julio Cesar Rivas)

Finlandia, Reino Unido y Países Bajos han confirmado en las últimas horas el envío de personal militar a Groenlandia como parte de la fase inicial del dispositivo europeo impulsado por Dinamarca para reforzar la seguridad en el Ártico. Las decisiones de Helsinki, Londres y La Haya se producen en un contexto de creciente tensión diplomática con Estados Unidos, que mantiene su presión sobre el territorio autónomo danés alegando motivos estratégicos y de seguridad frente al avance de China y Rusia en la región.

Los tres países se incorporan así al esfuerzo coordinado por Copenhague, al que ya se han sumado Francia, Alemania, Suecia y Noruega, aunque en el caso finlandés y neerlandés la participación se materializa, por ahora, en el envío de oficiales para una misión de reconocimiento previa a unas posibles maniobras militares conjuntas. El Reino Unido, por su parte, ha confirmado ya el despliegue de un oficial militar que se ha integrado en el grupo multinacional presente en la isla.

El refuerzo europeo se produce tras el anuncio de Dinamarca de incrementar la vigilancia y la presencia militar en Groenlandia, comunicado poco antes de una reunión en Washington con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. El encuentro concluyó sin acuerdo y dejó en evidencia la distancia entre ambas partes ante la insistencia del presidente Donald Trump en asumir el control de la isla por razones de seguridad nacional.

Finlandia y el refuerzo del flanco ártico

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha confirmado el envío de dos oficiales a Groenlandia a petición de Dinamarca para participar en la misión de reconocimiento destinada a evaluar la viabilidad de futuras maniobras aliadas. El departamento que dirige Antti Häkkänen subrayó en un comunicado que la seguridad en la región ártica requiere un mayor compromiso de la OTAN y que Finlandia ha promovido activamente ese objetivo desde su ingreso en la Alianza en 2023.

“Fortalecer la seguridad en la región ártica exige mayores esfuerzos por parte de la OTAN. La seguridad de Finlandia se refuerza cuando nuestros aliados desarrollan sus capacidades para operar en el Ártico”, señaló Häkkänen. El ministerio recordó además que, aunque Groenlandia es un escenario nuevo para las tropas finlandesas, sus fuerzas armadas están acostumbradas a operar en entornos extremos similares en el norte de Escandinavia y han participado en misiones de la OTAN en Islandia y el mar del Norte.

Tropas danesas practican la búsqueda
Tropas danesas practican la búsqueda de posibles amenazas durante un ejercicio militar en Groenlandia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Los dos oficiales enviados por Helsinki trabajarán sobre el terreno con los mandos daneses y de otros países aliados para analizar las condiciones operativas, climáticas y logísticas de un eventual ejercicio multinacional en la isla.

El Reino Unido entra en el dispositivo

El Gobierno británico confirmó este jueves el envío de un oficial militar a Groenlandia, que ya se ha integrado en el grupo de reconocimiento multinacional desplegado a petición de Dinamarca. Un portavoz del Ejecutivo de Londres explicó que la medida forma parte del refuerzo de la seguridad en el Alto Norte impulsado tanto por la OTAN como por la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), una coalición de diez países europeos con alta disponibilidad militar.

“Compartimos la preocupación del presidente estadounidense por la seguridad del Alto Norte. Esto forma parte de la intensificación de la seguridad en la región por parte de las naciones de la OTAN y la JEF”, indicó el portavoz, quien añadió que el refuerzo incluye un aumento de los ejercicios para disuadir la actividad rusa y china.

La JEF agrupa a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido, lo que facilita la integración de las fuerzas británicas en el dispositivo que se está configurando en Groenlandia.

Países Bajos se suma con una misión de reconocimiento

Los Países Bajos han optado por una participación inicial similar a la de Finlandia. El ministro interino de Defensa, Ruben Brekelmans, anunció el envío de un oficial de la Marina Real neerlandesa a Groenlandia para incorporarse a la misión de reconocimiento liderada por Dinamarca. Según explicó, el objetivo es “identificar las opciones para un ejercicio conjunto en la región ártica” y sentar las bases de una eventual operación de mayor alcance.

Brekelmans subrayó que la misión no constituye todavía un ejercicio militar, sino una fase preparatoria destinada a evaluar las condiciones para unas maniobras conjuntas. “Sobre la base de este reconocimiento, el ejercicio se planificará y organizará con mayor detalle”, indicó, al tiempo que apuntó que el “próximo paso podría ser un despliegue mayor de la OTAN”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha garantizado este viernes que su Administración hará "algo" con Groenlandia", en medio de las presiones para anexionarse el territorio autónomo de Dinamarca alegando motivos de seguridad nacional para su país. (Fuente: White House / EBS)

Los países que ya están sobre el terreno

Mientras Finlandia y los Países Bajos participan por ahora en la fase de reconocimiento previa a unas posibles maniobras aliadas, varios socios europeos ya han materializado su presencia militar en Groenlandia. Dinamarca, responsable de la defensa del territorio, ha incrementado su dispositivo de vigilancia y ha desplegado medios adicionales en la isla como eje de la operación. A su iniciativa se han sumado Francia y Alemania, que han enviado efectivos para integrarse en el dispositivo europeo, así como Suecia y Noruega, que han desplazado oficiales de sus Fuerzas Armadas a petición de Copenhague.