
Cristina Álvarez, que se estrena este jueves como presidenta de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, ha manifestado su “sincero compromiso e implicación” con la compañía, a la que ha dedicado su vida profesional desde hace más de 30 años, y ha destacado en un comunicado su voluntad de contribuir “al desarrollo de los negocios del Grupo y la inversión, que en este nuevo ejercicio 2026-2027 alcanzará los 650 millones de euros”.
Dichas inversiones, que forman parte del Plan Estratégico, 2025-2030, se centrarán en continuar con la remodelación de las tiendas, el crecimiento en las capacidades tecnológicas y logísticas del grupo y la expansión de los negocios.
Cristina Álvarez continúa presidiendo la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Además, desde hoy preside la Comisión de Seguimiento y, por tanto, la supervisión del Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración y su ejecución por los directores generales, Santiago Bau y Rafael Díaz Yeregui.
El pasado 26 de noviembre la compañía anunció el relevo, que se ha producido en un marco “ordenado, estable y de continuidad”, según indicó el grupo en ese momento. Cristina Álvarez sustituye a su hermana Marta que estuvo seis años al frente de la compañía y que continuará como miembro del consejo y de la comisión de Seguimiento, centrándose en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar.
Cristina Álvarez, que se incorporó a la compañía en 1992, agradeció, al anunciarse el relevo, el “magnífico trabajo” realizado por su hermana Marta durante estos años y aseguró que desempeñará sus funciones con “humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa”.
La decisión de Marta Álvarez de dar el relevo a su hermana en la presidencia se produjo casi un mes después de que el consejo de administración aprobara, con efecto inmediato, la remodelación de la primera línea ejecutiva de la compañía, tras la marcha de su consejero delegado, Gastón Bottazzini, que accedió al cargo hace poco más de un año.
La historia de El Corte Inglés
El Corte Inglés fue fundado tras la adquisición de una sastrería en1935 por Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío, el empresario leonés César Rodríguez González. El grupo ha consolidado su modelo de grandes almacenes y diversificado hacia múltiples líneas de negocio, manteniendo herencia y dirección dentro de una misma familia durante tres generaciones.
La historia de la propiedad y gestión de El Corte Inglés se caracteriza por una continuidad familiar inusual en grandes corporaciones. Según datos de la propia compañía, el control de la sociedad ha transitado de César Rodríguez González a su sobrino, Ramón Areces y, posteriormente, al también sobrino, Isidoro Álvarez Álvarez, quien estuvo al frente de la presidencia hasta su fallecimiento.
En diciembre de 2003, Marta Álvarez Guil y Cristina Álvarez Guil formalizaron el cambio legal de su primer apellido por el de Álvarez, alineándose con el de su padre adoptivo. Esta decisión, tomada cuando tenían 39 y 37 años respectivamente, consolidó su posición en el organigrama y en la estructura accionarial del grupo tras la muerte de Isidoro Álvarez.
La gestión de ambas hermanas, que cuentan con un bajo perfil público, ha marcado la línea de la compañía en la última década. Según relata Forbes, ambas recibieron formación universitaria de élite, con Marta licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y formación en Historia del arte en Reino Unido, experiencia que le permitió trabajar en Sotheby’s, primero en Londres y después en Madrid. Por su parte, Cristina cursó Ciencias Económicas y acumuló experiencia tanto fuera de la compañía como en diferentes filiales del grupo, centrándose hoy en la División de Empresas.
Últimas Noticias
Alex Docampo, dermatólogo: “No hay ningún alimento que pueda prevenir las canas”
Estos son los factores que debes cuidar para tener un cabello sano

Así viajó Irene de Grecia con 100 vacas en un avión para llevar a cabo una acción solidaria en la India: “¡Tenían más pedigrí que yo!"
La hermana de la reina Sofía recibió la ayuda de Juan Carlos I para poder llevar a cabo su cometido

Escándalo con las entradas de los conciertos de Rosalía: Facua denuncia a Live Nation por cobrar hasta 66 € por gastos de gestión
La asociación insta a los que han comprado las entradas y pagado tanto los gastos de gestión como el concepto ‘Premium’ a que reclamen la devolución de ese dinero
Estafar 200 millones de euros a inversores de criptomonedas: la Audiencia Nacional investiga a diez personas por blanqueo de capitales en la plataforma Arbistar
En la causa principal, el magistrado José Luis Calama impuso penas de ocho años de prisión a Santiago Fuentes Jover y de seis a Diego Felipe Fernández Nojarova, dos de los fundadores

La Fiscalía Antidroga rechaza investigar a Zapatero por narcotráfico al considerar que la querella se basa en “conjeturas, suposiciones y deducciones infundadas”
El fiscal sostiene que la denuncia de Hazte Oír no describe hechos delictivos y se apoya solo en la acusación de EE UU contra Nicolás Maduro

