Feijóo niega que su reunión con Sánchez sobre el envío de tropas españolas a Ucrania sea un error: “No soy el líder de un partido antisistema”

El líder de la oposición exigió un debate más amplio sobre política exterior, pero reconoce que encara la cita en Moncloa con “nulas expectativas”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados, en Madrid. (Eduardo Parra/ Europa Press)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo niega que su decisión de acudir a la reunión con Sánchez en Moncloa para debatir sobre el envío de tropas de paz a Ucrania sea un error que beneficie al líder socialista o regale votos a Vox. “No voy a la reunión para rescatar al señor Sánchez. Yo respeto las instituciones del Estado porque no soy un líder de un partido antisistema”, ha argumentado el líder de la oposición en una entrevista para El programa de Ana Rosa en Telecinco.

El líder del PP contestaba así a las críticas del partido de Santiago Abascal, quien advirtió este martes que la reunión era “regalar un balón de oxígeno” al presidente del Gobierno y avisó que su asistencia podría interferir en las negociaciones que la formación mantiene con los populares para configurar el gobierno en Extremadura.

“Vox le dedica más tiempo a criticar al PP que al PSOE. Los señores de Vox votan en muchas asambleas con el PSOE y en contra del PP. Votaron ‘no’ al presupuesto de Cantabria, de Murcia o de Baleares. Que no se equivoque nuestro amigo Abascal, voy por respeto a la Presidencia de España”, ha reiterado.

El líder popular ha reconocido que no llega a la cita -la quinta desde que lidera el partido- con grandes expectativas: “las expectativas están entre nulas y escasas”, ha afirmado Feijóo, quien ha añadido que la cuestión de fondo no es si asistirá o no, sino el mensaje que va a trasladarle. “Lo que voy a decirle es que todo lo que tenga que hacer en política exterior tiene que pasar por el Congreso”.

“El sistema de financiación autonómica ha sido una improvisación”

Otro de los asuntos a los que se ha referido Feijóo es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que la vicepresidenta María Jesús Montero presentará a los presidentes autonómicos los detalles del nuevo modelo de financiación territorial, nacido de un acuerdo entre el Gobierno y Esquerra Republicana (ERC). Entre sus propuestas se encuentra la cesión a las CCAA el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA.

Oriol Junqueras ha anunciado un acuerdo de financiación que reportará 4.700 millones más para Cataluña. Asegura que contentará "a todos".

La propuesta plantea un aumento histórico de los recursos del sistema, que aportaría 20.975 millones de euros adicionales en 2027 a las comunidades de régimen común, alcanzando un total de 224.507 millones. Al mismo tiempo, el modelo ha encajado las críticas de parte de los barones territoriales del PP y algunos líderes socialistas porque garantiza recursos adicionales para Cataluña.

Y en este sentido, Feijóo ha adelantado que sus barones territoriales rechazarán en bloque el modelo porque la negociación “ha sido una improvisación”. “No se puede hacer un sistema de financiación sin hablar con los presidentes autonómicos. Ha sido una falta de respeto por las formas. No puede ser que el líder de ERC pacte con el Gobierno como se reparten los servicios públicos en nuestro país”, ha criticado.

“Pero el señor Junqueras ¿a quién representa? No está gobernando en ninguna comunidad autónoma de España. ¿Cómo es posible que todos los presidentes autonómicos se sometan a lo que diga el señor Junqueras en la financiación de sus servicios públicos?”, se ha preguntado. Además, ha señalado que no es un sistema de financiación “bien pensado” y “ordenado” sino que responde a “la necesidad que tiene el señor Sánchez de seguir presidiendo el gobierno de España y el señor Illa de tener presupuestos en la Generalitat de Cataluña”.