El ‘Me Too’ golpea al PSOE: todos los casos de acoso sexual que han estallado en los últimos días y han acentuado su crisis interna

El partido se encuentra en una situación compleja tras la sucesión de denuncias que han ido apareciendo desde diversas provincias

Guardar
El presidente del Gobierno y
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. (Eduardo Parra/Europa Press)

La crisis interna del PSOE se ha agravado tras una serie de escándalos por denuncias de acoso sexual y de detenciones por los casos de corrupción que rodean al partido, y que han marcado el clima político de las últimas semanas. El encarcelamiento de figuras como José Luis Ábalos, exministro y antiguo secretario de Organización del PSOE, y de su estrecho colaborador Koldo García, supuso un punto de inflexión que elevó la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.

Estas detenciones, relacionadas con presuntas tramas de corrupción, han generado una espiral de desconfianza y escrutinio que ahora ha empeorado golpeando en una de las banderas de Pedro Sánchez: el feminismo. Y es que ha estallado un ‘Me Too’ en el PSOE, con múltiples denuncias de acoso sexual dentro de las filas socialistas. El ambiente de incertidumbre ha impactado tanto en la dirección nacional como en las estructuras autonómicas del partido, acelerando la respuesta interna frente a nuevos escándalos.

El efecto dominó de estas crisis ha reavivado el debate interno sobre la transparencia y los filtros éticos, al tiempo que aumenta la presión política sobre el PSOE para adoptar medidas contundentes que frenen el daño a la imagen de la formación y restauren la confianza de sus bases. La socia del Gobierno, la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, estalló el viernes: “Es insoportable lo que estamos viviendo, es la corrupción, son los puteros, el machismo, el hastío, no se puede más. Se acabaron las reflexiones, los cambios y reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar”. Este sábado, desde el Gobierno, la ministra Margarita Robles le ha respondido que deje las “lamentaciones” y que se centre “en trabajar mucho en su Ministerio”.

Todos los casos recientes de acoso sexual

En la Comunidad Valenciana, el caso de Toni González, alcalde de Almussafes y vicesecretario provincial del partido, cobró relevancia tras la denuncia de una trabajadora por acoso sexual y laboral. Según los expedientes internos, la denunciante aportó mensajes y pruebas que apuntan a una situación de hostigamiento sostenido. El PSOE reaccionó abriendo un expediente disciplinario y apartando a González de sus responsabilidades internas mientras se desarrolla la investigación. Este sábado, González ha dimitido de sus cargos orgánicos y ha abandonado la militancia en el partido, pero ha conservado la alcaldía.

Toni González, alcalde de Almussafes
Toni González, alcalde de Almussafes (Valencia). / (EFE)

En Galicia, la denuncia contra José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, activó otra alerta. Una exasesora denunció conductas y comentarios inapropiados recibidos en su entorno laboral. El secretario general autonómico, José Ramón Gómez Besteiro, admitió que había recibido advertencias desde octubre, aunque no existía registro formal. La falta de consenso en la respuesta institucional llevó a la dimisión de la secretaria de Igualdad gallega, Silvia Fraga, quien se apartó tras expresar desacuerdo con la gestión del asunto dentro del partido. José Tomé Roca ha renunciado al cargo.

En Andalucía, el alcalde socialista de Belalcázar, Francisco Luis Fernández Rodríguez, también entregó su renuncia después de hacerse públicos mensajes de WhatsApp en los que dirigía propuestas y comentarios sexuales explícitos a una trabajadora municipal. Tras la confirmación de los hechos, el partido abrió expediente disciplinario y Fernández abandonó sus cargos.

Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde
Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de Belalcázar. (Ayuntamiento de Belalcázar)

La crisis alcanzó también la esfera nacional con la dimisión de Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva federal, quien dejó su puesto aduciendo razones personales. Aunque desde Ferraz recalcaron que no existe ninguna denuncia formal vinculada, se abrió una investigación interna para descartar cualquier reclamación pendiente asociada a su figura.

Respuestas ante la situación

El PSOE no está teniendo un final de año fácil. No hay tregua ni para el partido ni para su líder.

La secretaria de Igualdad socialista, Pilar Bernabé, defendió que “no es compatible ser socialista con ser machista” y anunció la adopción de nuevas medidas, como la creación de una comisión independiente y la revisión de los procedimientos de denuncia para garantizar su eficacia y transparencia. Además, La secretaria de Organización, Rebeca Torró, sostuvo que todos los expedientes han seguido los procedimientos de protección de datos y negó cualquier encubrimiento.

La combinación de los recientes casos de acoso sexual, sumados a las tramas de corrupción y detenciones previas, ha obligado al PSOE a reiterar su política de “tolerancia cero” y poner el foco en los mecanismos internos de control, situando la gestión de la crisis como desafío inmediato para la dirección de Pedro Sánchez.