
La depresión es uno de los problemas psicológicos más difíciles de sobrellevar. A diferencia de otro tipo de dolencias físicas en las que con medicación y reposo te puedes curar, en el caso de este tipo de diagnósticos la solución requiere de otros procedimientos.
Los cuadros depresivos han aumentado exponencialmente en los últimos años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los casos desde 2020 a 2023 han crecido del 5,4% al 14,6%. Por este motivo es importante que sepas cómo ayudar a una persona que está pasando por esta situación.
Bajo este contexto, el psicólogo Fran Sánchez ha subido un vídeo a las redes sociales en el que explica tres consejos fundamentales. Su nombre en TikTok es @minddtalk, tiene 115.000 seguidores y acumula más de 3,6 millones de me gusta entre todas sus publicaciones. Así que, si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, estas pautas pueden ayudarte a acompañar a esa persona.
El primero de ellos consiste en la validación. “Es clave que la otra persona sienta que no vamos en contra de su dolor, que no lo minimizamos o que no lo ridiculizamos”, explica el experto.
En ocasiones te puede parecer que este tipo de problemas no son “para tanto”, sin embargo no debes cuestionar su dolor. “La clave está en no juzgar lo que está afectando al otro”, recalca Fran. El dolor y las preocupaciones son algo subjetivo.
“Para ti, que se muera una mascota puede ser algo menor y pensar que es solo un animal. Para otras personas esto puede suponer un duelo terriblemente doloroso”, aclara el psicólogo. Para ayudarle, debes aceptar que ese dolor es importante.
“Tu rol no es el de salvador”
Si estás buscando información respecto al tema, probablemente sea porque hay alguien de tu entorno cercano que está pasando por esta situación. Aunque esto pueda suponer un dolor emocional muy grande, debes de evitar implicarte de más.
Esto no quiere decir que dejes a la otra persona, al revés. Estar a su lado en el proceso es una gran ayuda emocional para la persona que está afectada. Sin embargo, no debes de intentar ser la persona que obre un milagro.
“No debes enmarcarte en un rol de salvador”, comenta en el vídeo Fran. Debes de evitar cargarte de responsabilidad con frases como “te voy a sacar de esto” o “voy a hacer que estés bien”. Cada persona atraviesa este proceso a su manera y, lo más importante, es que esa persona es la que tiene que encontrar el camino.
De hecho, si decides adoptar el rol de salvador, probablemente sea algo contraproducente para la otra persona. Es mejor acompañarla diciendo frases como: no te preocupes, voy a estar contigo en todo esto o te voy a acompañar en el proceso.
Es evidente que se necesita ayuda psicológica para salir de este proceso, siendo fundamental ponerse en contacto con varios expertos. Fran, al final del vídeo, matiza que los tres consejos consisten en: validar, transmitir esperanza sin generar expectativas y transmitir tu apoyo sin caer en el papel del salvador.
Últimas Noticias
La incertidumbre de Juan Carlos I sobre su funeral: “Podrán hacer lo que quieran conmigo”
El rey emérito reflexiona sobre su final en su libro Reconciliación, publicado este miércoles, y admite que desconoce qué despedida oficial le espera
El origen de los tanques orugas fue un tractor: el vehículo de campo que inspiró a los carros de combate de la Primera Guerra Mundial
La empresa ‘Caterpillar’ relata su historia con un cuidado archivo, y el experto en motor de ‘Garaje Hermético’ la ha relatado en su cuenta de TikTok

Mar Sánchez, experta en cosmética, sobre el cabello graso: “No es por tu tipo de pelo”
Ciertos hábitos o productos pueden ensuciar la melena demasiado rápido, por lo que es importante atender al cuidado del cuero cabelludo

Por qué no debes beber Coca-Cola ni Aquarius si tienes gastroenteritis: “Es un efecto placebo”
Estos refrescos con un contenido elevado de azúcar favorecen la deshidratación del cuerpo
El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos tras un presunto acoso sexual
La Fiscalía abrió diligencias este jueves a raíz de una denuncia de una militante socialista que afirmó recibir “mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas”



