David Sinclair, experto de longevidad de Harvard, revela cuál es la cena que retrasa el envejecimiento: “Me encanta lo que como”

El profesor de genética de la Universidad de Harvard opta por los alimentos vegetales para aumentar su esperanza de vida

Guardar
La cena que come cada
La cena que come cada día el experto en longevidad de Harvard David Sinclair (Canva)

Las investigaciones científicas de los últimos años han descubierto que la esperanza de vida atiende más a nuestros hábitos, nuestra rutina, que a lo que determine la genética. Lo que comemos y lo que no, el ejercicio físico que realizamos, las relaciones personales que mantenemos... todo ello juega un papel fundamental en la longevidad.

Sobre longevidad, David Sinclair es uno de los mayores expertos del mundo. Este profesor de genética de la Universidad de Harvard hace hincapié en la importancia de la alimentación en la expectativa de vida. Según reveló al portal Routines Club, sus comidas principales del día son el desayuno y la cena, pues casi nunca almuerza: “En mi vida diaria, casi nunca tomo almuerzo. Si es una ensalada pequeña, no hay problema. Quizás una o dos veces por semana, pero la mayoría de las veces intento no comer mucho hasta la cena”.

Es por ello que la cena es uno de los bastiones alimenticios de su día. Para retrasar el envejecimiento y aumentar la longevidad, opta por alimentos vegetales que contribuyen a mantener un equilibrio adecuado del azúcar en sangre. “Esa cena sería a base de plantas y frutos secos, con arroz, almendras, cuscús o yuca triturada. Me encanta lo que como, tanto como cuando comía carne”, asegura.

La cena de David Sinclair

Una cena basada en plantas y frutos secos, que incluya ingredientes como arroz, almendras, cuscús o yuca triturada, es un ejemplo de alimentación que proporciona una variedad de nutrientes esenciales, entre las que se encuentran las vitaminas del complejo B, magnesio, potasio, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

Uno de los beneficios más destacados es el alto contenido de fibra dietética. La fibra presente en los cereales integrales, legumbres, verduras y frutos secos favorece la salud digestiva, regula el tránsito intestinal y ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre. Esto, a su vez, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes tipo 2.

Además, esta combinación de alimentos ideada por el experto de Harvard proporciona proteínas vegetales de buena calidad, especialmente cuando se combinan cereales (como el arroz o el cuscús) con frutos secos. Aunque las proteínas vegetales no siempre contienen todos los aminoácidos esenciales por separado, al combinar distintas fuentes se puede obtener un perfil proteico completo.

Cinco Mitos Sobre La Alimentación Saludable - Bienestar

Las grasas saludables que aportan las almendras y otros frutos secos (como las monoinsaturadas y poliinsaturadas) también son clave para la salud cardiovascular. Estas grasas ayudan a reducir el colesterol LDL (el conocido como “malo”) y aumentar el HDL (el llamado “bueno”), además de tener efectos antiinflamatorios.

Otra ventaja importante es que este tipo de cena suele tener una densidad calórica moderada y un alto poder saciante, lo que puede ayudar en el control del apetito y el mantenimiento de un peso corporal saludable. Asimismo, ingredientes como la yuca y el arroz son de fácil digestión, lo que los convierte en opciones adecuadas para personas con estómagos sensibles o que prefieren comidas más ligeras en la noche.