El último informe de la UCO presentado al juez del Tribunal Supremo que investiga el llamado caso Koldo ha puesto patas arriba al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tras la presunta implicación en una trama de corrupción de José Luis Ábalos y Koldo García, este escrito mostraba contundentes indicios de que el ex secretario de Organización de este partido, Santos Cerdán, el número tres de esa formación política, habría participado, e incluso liderado, dicha trama.
Uno de los hombres de más confianza de Pedro Sánchez cayó en desgracia en unas pocas horas, y a partir de ese momento ha tenido que dejar su acta de diputado y su militancia en el PSOE. Al perder su aforamiento, el juez instructor no tardó en convertirle en uno de los imputados al ver “claros indicios” en su contra en el informe de la UCO.
Este lunes, Cerdán ha llegado a declarar por primera vez en el caso Koldo, con todas las miradas puestas en qué estrategia pretende seguir el exnúmero tres del PSOE. Su entrada se ha producido a las 09:49 de la mañana y tras bajarse del taxi ha sido recibido por gritos de “corrupto” y “sin vergüenza”.
Declarar o no declarar
La semana pasada, Santos Cerdán solicitó al juez que su declaración se transmitiera en directo, y aunque esta medida ha sido rechazada, al no ser legal, sí que puede apuntar a que tiene la intención de declarar. De esta forma seguiría los pasos de Ábalos, que el lunes pasado decidió responder a las preguntas de todas las partes para “colaborar con la Justicia” y defendiéndose en que no se reconocía en los audios, llegando incluso a dejar caer que podían estar manipulados.
Ese mismo día, Koldo también fue llamado a declarar, pero su interrogatorio fue radicalmente diferente: se decantó por acogerse a su derecho a no declarar. Hasta las 10:00 de este lunes no se sabrá la decisión que tomará Cerdán en el caso, pero todo apunta a que seguirá una estrategia como la de Ábalos y buscará deslegitimar las acusaciones en su contra.

Otro de los puntos más esperados son las medidas cautelares que va a tomar el juez, que ya anunció que las decidirá tras su declaración. A los otros tres imputados (Koldo, Ábalos y el empresario Víctor de Aldama) el Supremo, a petición de la Fiscalía, les prohibió salir de España, les retiró el pasaporte y les impuso la obligación de comparecer periódicamente ante una sede judicial. A ninguno se les ha impuesto la prisión preventiva, como sí pidieron la semana pasada las acusaciones, lideradas por el PP, contra Ábalos y Koldo. Fuentes jurídicas consultadas por ABC, ya han confirmado que van a realizar la misma petición para Cerdán cuando finalice su declaración.
El informe de Santos Cerdán
El mencionado informe de la UCO es un escrito de 490 páginas que se fundamenta en ocho audios grabados por el exasesor de Ábalos y que se encontraban en su teléfono móvil. En ellos, Koldo mantenía diferentes conversaciones con el propio Ábalos y con Cerdán.
La principal conclusión que los agentes de la UCO sacan sobre el exnúmero tres del PSOE es que habría sido el encargado de “gestionar los presuntos pagos” que recibieron José Luis Ábalos y Koldo García por parte de la empresa Acciona, y que ascenderían a 620.000 euros, a cambio de obtener contratos públicos.
“Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de ACCIONA, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono”, destaca el informe. “En este sentido, y de manera general, se observa a través de los diferentes audios cómo Koldo realiza junto a Ábalos una recapitulación de las cantidades económicas que se les debe a ambos, uniendo estas cuantías a adjudicaciones concretas que han podido ser identificadas. Posteriormente, Koldo se dirige a Santos, con quien discute, nuevamente, sobre los adeudos concretos, pareciendo ser el propio Santos la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos”, relatan los agentes en el escrito.

Las implicaciones de Cerdán con la trama no terminaron ahí, y una semana más tarde se encontró en el registro de la casa del empresario Joseba Antxón Alonso un contrato con Cerdán por el que este adquirió 1.350 participaciones de Servinabar 2000 S.L. por valor de 6.000 euros, el 45%. La benemérita considera que la constructora navarra es una de las supuestas tapaderas de la trama de amaños de obra pública.
Últimas Noticias
Las redes se alzan contra la organización de Gran Hermano 20 tras la triple expulsión: “Es una falta de respeto. ¡Qué vergüenza!”
La cadena acelera expulsiones y acorta la edición, prevista inicialmente hasta 2026, ante el desplome de espectadores

El retraso de Verifactu abre un debate: ¿es viable implantar el control horario digital en 2026?
La incertidumbre acerca del nuevo Decreto-Ley sobre registro de jornada digital aumenta y ya apuntan que podría retrasarse a 2027

Un divulgador explica cuánto costaría comprarse todo el catálogo de juguetes de Navidad de El Corte Inglés: “He anotado en un Excel todos los precios y te digo lo que me ha salido”
El creador conocido como El Físico Barbudo convierte el catálogo en un experimento viral que mezcla matemáticas y nostalgia
La incertidumbre de Juan Carlos I sobre su funeral: “Podrán hacer lo que quieran conmigo”
El rey emérito reflexiona sobre su final en su libro Reconciliación, publicado este miércoles, y admite que desconoce qué despedida oficial le espera
El origen de los tanques orugas fue un tractor: el vehículo de campo que inspiró a los carros de combate de la Primera Guerra Mundial
La empresa ‘Caterpillar’ relata su historia con un cuidado archivo, y el experto en motor de ‘Garaje Hermético’ la ha relatado en su cuenta de TikTok


