
La fritura malagueña es uno de los platos más icónicos de la cocina andaluza en general y de la Costa del Sol en particular. Pero, más allá de su importancia gastronómica, la fritura es todo un arte. La tradición pesquera de la Bahía de Málaga ha hecho que se mantenga intacta la pasión por un plato del que ya se recogieran vestigios allá por el siglo XIII, en la cocina de al-Ándalus. Ahora, estos fritos forman parte imprescindible del día a día de los malagueños, además de un básico en las cartas de sus chiringuitos y restaurantes.
La fritura se elabora con las variedades más pequeñas de pescado, así como con pequeños crustáceos y mariscos. Estos ingredientes, enharinados y fritos hasta alcanzar una textura crujiente y un color dorado, se sirven habitualmente como entrante o primer plato, acompañados de un toque de limón. La sencillez de la receta esconde detrás una técnica precisa transmitida por generaciones, además de una imprescindible selección cuidadosa del producto, ambos factores que marcan la diferencia entre una fritura corriente y una de calidad superior.
A este arte culinario rinde homenaje de nuevo la Academia Gastronómica de Málaga, encargada de organizar por segundo año consecutivo el Concurso de Fritura Malagueña. En este campeonato, locales, bares y restaurantes de toda la provincia presentan sus frituras ante un jurado, que decide cuál es la mejor de todas, siguiendo criterios como el sabor, el producto o la textura. En la edición de 2025, el restaurante La Plata Casa Matilde, situado en Benajarafe (calle Carretera Málaga, Km 263), ha logrado conquistar al jurado y hacerse con el premio principal de la jornada.

Este establecimiento, que toma el relevo del Bar Guerra, ganador de la edición anterior, ha destacado por la ejecución impecable de la técnica y la calidad excepcional de su producto, elementos que le han permitido imponerse a los otros 15 candidatos que participaban en este duelo final. Por su parte, el premio a la mejor fritura de boquerones fue para El Yerno, en Málaga capital.
El concurso comenzó el pasado 12 de junio y ha culminado este martes 24 de junio con una entrega de premios que ha tenido lugar en el restaurante de Candado Golf. Tal y como recordó Manolo Tornay, presidente de la Academia, durante la cita, este concurso nació con el objetivo de “preservar la autenticidad de un plato tan malagueño como es una buena fritura; premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad; y difundir la excelencia de la gastronomía de Málaga y Andalucía”.

En la jornada final de este concurso participaron establecimientos repartidos por toda la provincia, algunos de Málaga capital, como El Yerno, La Recaleta, Casa Lucas, El Cabra Ovidio y El Cateto; de Rincón de la Victoria, como Avante Claro y Alma Playa; de Benajarafe y Vélez-Málaga, como el ganador La Plata Casa Matilde y La Parada; de Torremolinos, como El Canarias y Los Manueles; de Fuengirola, como El Choco, La Ponderosa Playa y Bien Frito; de Estepona, como La Escollera; y de Rincón de la Victoria, como Marina Playa. Todos ellos han recibido la visita anónima del jurado, que ha evaluado la calidad de la fritura en condiciones reales de servicio.
El certamen no solo ha contado con la valoración de expertos, sino que también ha dado voz al público a través de dos categorías populares. El ‘Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura Malagueña’ ha recaído, por segundo año consecutivo, en La Escollera, en Estepona. Por su parte, el ‘Premio del Jurado Popular a la Mejor Fritura de Boquerones’ ha sido otorgado también a El Choco, en Fuengirola.
Buena cocina a pie de playa
El restaurante ganador, un chiringuito con increíbles vistas hacia el Mediterráneo, se ubica en Benajarafe, un pequeño pueblo costero en un punto medio entre la ciudad de Málaga y Vélez-Málaga, y se ha ganado un puesto entre los mejores de la Costa del Sol. Este local familiar, regentado por los hermanos Gálvez Montosa, ofrece una experiencia gastronómica auténtica con propuestas de pescados y mariscos frescos, también con arroces, carnes a la parrilla y verduras, muchas de ellas cultivadas en su propio huerto.
Con un ticket medio de entre 20 y 30 euros por comensal, este restaurante ha conquistado a muchos locales y visitantes. También a las guías gastronómicas, pues ha recibido un Solete de Repsol.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: recuperados dos de los tres cadáveres atrapados en el Alvia
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Adif reduce a 160 km/h la velocidad en varios tramos de la línea de tren Madrid-Barcelona por el estado de la vía y de los túneles
La reducción temporal de la velocidad máxima en varios tramos de la línea de alta velocidad provocará retrasos de hasta media hora en los trenes entre ambas ciudades

El vino de la DO Manzanilla recomendado por ‘The New York Times’ que cuesta menos de 7 euros
El gurú del vino Eric Asimov ha elegido algunos caldos españoles para su selección de ‘Los 10 vinos que deberías beber en 2026′

Patricio Ochoa, doctor: “Escuchar mal no solo es un problema del oído, podría llegar a afectar a tu cerebro”
La audición es clave para la salud cognitiva y su deterioro puede tener consecuencias más graves de lo que parece

Se derrumba el falso techo de un centro de salud en Puente de Vallecas (Madrid)
El edificio arrastra deficiencias estructurales desde 2018



