
La proliferación de suplementos nutricionales sin control sanitario ha encendido las alarmas en múltiples organismos de salud y deporte en España. La Agencia de Acreditación y Certificación Nutricional, la Sociedad Española de Medicina del Deporte, la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte y la Organización Médica Colegial han emitido un comunicado conjunto en el que alerta que “muchos productos destinados a deportistas no han demostrado que tengan una verdadera utilidad”. Además, han señalado que “el consumo de suplementos nutricionales y otras sustancias dopantes está enormemente extendido entre deportistas y, muy especialmente, entre deportistas aficionados”.
El comunicado también hace referencia a recientes operaciones policiales que han desmantelado redes dedicadas a la importación y venta de sustancias dopantes en España. En opinión de estas entidades, estos casos “demuestran que existe una gran cantidad de grupos criminales dedicados a proporcionar sustancias dopantes y suplementos nutricionales a deportistas”. Sin embargo, una de las principales preocupaciones expuestas por los organismos firmantes es que “los suplementos nutricionales carecen de normas estrictas de vigilancia por las autoridades, algo que sí tienen los medicamentos”.
Esta falta de regulación, añaden, “favorece que se produzcan fraudes y delitos en la fabricación y comercialización de muchos de estos productos”. Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ha apuntado a un aumento generalizado del consumo de suplementos en la población española, a pesar de que los profesionales sanitarios sostienen que solo deben utilizarse en casos específicos, como la presencia de enfermedades o deficiencias nutricionales concretas.
Suplementos con sustancias dopantes no etiquetadas

Las organizaciones firmantes denuncian que “cada vez hay más evidencia de que muchos suplementos nutricionales de gran venta y fácil acceso están contaminados fraudulentamente con diversas sustancias, prohibidas por dopaje, que no se indican en el etiquetado de dichos productos”. Este tipo de contaminación se ha detectado en múltiples clases de suplementos: proteínas, aminoácidos, vitaminas, creatina, recuperadores y glutamina, entre otros.
Las sustancias añadidas de forma ilícita suelen ser de dos tipos: estimulantes y anabolizantes. Los primeros buscan generar efectos euforizantes y una falsa sensación de bienestar, enmascarar la fatiga y ayudar a perder peso. En cuanto a los anabolizantes y prohormonas, su presencia tiene como objetivo aumentar la masa muscular y la fuerza, y se dirige especialmente a deportistas de musculación. Estos compuestos han sido hallados en productos como proteínas, aminoácidos y creatina.
Pero, ¿qué beneficio tendrías estas empresas que distribuyen este producto? Según apuntan las entidades sanitarias y deportivas, explican que tratarían “provocar la adicción del usuario, dado que los estimulantes tienen un efecto adictivo y de dependencia, porque el fabricante busca que el consumidor los utilice a largo plazo”.
Riesgos sanitarios para los deportistas
Dejando un lado la adicción y la dependencia que se ha mencionado, los riesgos del consumo de suplementos contaminados afectan tanto al rendimiento deportivo como a la salud del consumidor. Las sustancias dopantes, como los anabolizantes y estimulantes, están incluidas en las listas oficiales de productos prohibidos. Por tanto, su ingesta puede acarrear sanciones a los deportistas que los utilicen durante competiciones oficiales.
Mientras, en el plano médico, los expertos advierten que el uso sin control de estos suplementos puede tener “efectos nocivos para la salud, fundamentalmente a nivel hepático y renal, que son los órganos donde son metabolizados o eliminados por el organismo”. Estas consecuencias “se ven incrementadas notablemente al añadirles contaminantes como anabolizantes y estimulantes, que tienen peligrosos efectos a nivel de los aparatos cardiovascular, metabólico, endocrino y reproductor, entre otros”.
También existe un peligro añadido para quienes toman medicación, ya que estas sustancias “pueden interferir los efectos de los medicamentos que pudieran tomar los usuarios de suplementos”. Asimismo, han anunciado que además podría “alterar los resultados de pruebas analíticas que se les realizaran en el contexto de alguna enfermedad”.
Recomendaciones sanitarias para consumidores
Ante esta situación, CuidatePlus ha anunciado las recomendaciones de las entidades firmantes para seguir una serie de pautas que puedan reducir los riesgos:
- “Tener presente que la mayoría de suplementos nutricionales no tienen ninguna utilidad de cara a la mejora del rendimiento ni para la recuperación del deportista”.
- “Utilizar solo aquellos suplementos que sean prescritos o recomendados por un profesional sanitario cualificado”.
- “Consultar con el médico en caso de experimentar síntomas que no se expliquen por una enfermedad o problema conocido”.
- “Asegurarse de la procedencia legítima de los suplementos, evitando comprar por internet, a particulares y en centros no autorizados”.
- “Adquirir productos que tengan certificado de ausencia de sustancias dopantes”.
Últimas Noticias
Cuatro posturas de yoga invertidas que no pueden faltar en tu rutina diaria de ejercicio
Descubre cuáles son, cómo se hacen y qué beneficios tienen para la salud

Colate y Samantha Vallejo-Nágera sobre ‘DecoMasters’: “Había veces que parecía un programa de entrevistas íntimas, porque estábamos vulnerables”
‘Infobae’ ha podido hablar con el dúo de hermanos junto a su compañero Canco Rodríguez, que concursa con Eduardo Casanova

Un nuevo brote de la viruela del mono deja siete casos en A Coruña: dos de ellos se contagiaron en una sauna
Galicia habría registrado ya nueve casos entre el 15 de diciembre de 2025 y el 25 de enero de 2026

La Generalitat expedienta a un funcionario por adjudicar una de las viviendas protegidas de Alicante a su mujer: omitió datos clave sobre la unidad de convivencia
El técnico revisó y dio por válido el expediente de su esposa en una promoción de VPP en Playa de San Juan y será suspendido cautelarmente de empleo y sueldo

Billie Eilish recuerda cómo fue trabajar con Rosalía: “Me encantaría hacer algo con ella otra vez”
Con tal solo 24 años, la cantante acaba de ganar su décimo Grammy


