
Tras años de experiencia médica, el doctor José Abellán ha identificado un método sencillo pero revelador para saber si una persona ha descansado lo suficiente.
Fue con motivo de su invitación al podcast del Sr. Wolf donde compartió sus consejos sobre cómo llevar una vida más saludable. Según el doctor, los hábitos de sueño influyen en nuestra salud, haciendo que nos encontremos más o menos cansados e incluso, en caso de una falta de descanso constante, poniendo en peligro nuestras defensas. Una mala rutina, por lo tanto, provoca un deterioro que, si bien al principio no es visible, más tarde puede convertirse en un verdadero handicap.

El especialista ha explicado que uno de los principales peligros de una mala rutina de sueño es el aumento en la probabilidad de sufrir un infarto. La falta de sueño no solo provoca cansancio o falta de concentración, sino también puede comprometer la salud cardiovascular. Dormir poco o de forma irregular, por lo tanto, incrementa el riesgo de hipertensión y bloqueo parcial o total de la arteria coronaria, que suministra sangre al músculo cardíaco. Esto demuestra cómo el impacto del sueño en el corazón es determinante.

Después de una noche mal dormida, explica el doctor, la presión arterial y la insulina aumentan. Esto propicia un peor funcionamiento del sistema inmune.
Además, una mala rutina de sueño puede ocasionar un deterioro cognitivo considerable, afectando a la memoria y a las habilidades interpersonales necesarias para el día a día.
Dormir no es igual para todos
Cada persona tiene diferentes necesidades de descanso. La edad, la genética, el ritmo de vida, la salud mental y física, son factores que influyen en la cantidad y calidad del sueño. “Algunas personas se sienten bien con 7 horas, mientras que otras necesitan casi 9 para recuperarse”, explica el cardiólogo.
Por ello es importante conocer el cuerpo que se habita y escucharlo. Discernir sus necesidades ayudará a corregir posibles riesgos de salud y malos hábitos en la rutina cotidiana. Sentirse con energía, tal y como afirma el doctor, después del almuerzo, es uno de los indicativos que corroboran un descanso bien hecho.

Un adulto promedio necesita entre 7 y 9 horas de sueño por cada noche. Dormir menos de 6 horas o más de 10, no obstante, puede interrumpir funciones vitales del cuerpo desde el rendimiento cognitivo hasta un mayor riesgo de sufrir depresión.
El problema del insomnio
Es uno de los principales inconvenientes que afectan a las personas en sus rutinas de descanso. Pueden desencadenar toda clase de problemas; infarto, ictus, arritmias. Asimismo es un trastorno que propicia el deterioro continuado bajando las defensas y el rendimiento laboral o académico.
Explica el profesor Julio Artieda: “el insomnio puede estar presente en todas las edades, pero su frecuencia aumenta con la edad”.
Además, según el especialista, la proporción de mujeres que sufren insomnio con respecto a los hombres es mayor.
Un estudio de la Real Academia Nacional de Medicina de España explica que alrededor del 10% de la población experimenta insomnio crónico.
Ante posibles complicaciones de sueño lo mejor es acudir a un profesional que evalúe las causas. Si el insomnio aparece de forma ocasional tal vez lo primero sea acudir el médico de cabecera. En el caso de que el problema se complique el doctor puede derivar al especialista. Lo mejor sería un neurólogo especializado o psicólogo clínico con conocimientos sobre terapia cognitivo-conductual para el insomnio.
Últimas Noticias
La “falta de control” del Instituto Social de la Marina provoca que trabajadores del mar reciban a la vez subsidios por desempleo y otras ayudas incompatibles
El Tribunal de Cuentas ha analizado las fiscalizaciones de esta entidad pública durante 2023 y 2024

La curiosa relación de Phillippe Junot y Marta Chávarri: de su mediático noviazgo a su unión como consuegros
El primer marido de Carolina de Mónaco falleció este 8 de enero a los 85 años

La nueva financiación autonómica quiere incendiar el PP: la jugada de Pedro Sánchez antes de un ciclo electoral clave
El PSOE afianza a ERC en el Congreso y en el Parlament y da munición a sus candidatas en Aragón y Andalucía

La brecha invisible de la transición energética: el 84% de la energía renovable se produce en la España vaciada, pero sin dejar dinero a esas regiones
Mientras que los municipios con centrales nucleares reciben fondos y compensaciones, los pueblos que acogen instalaciones renovables cargan con el impacto ambiental y social sin recibir apenas beneficios económicos

Las coctelerías se adaptan a los jóvenes abstemios y sobrio-curiosos: “Hacer un cóctel sin alcohol ya no es solo mezclar zumos, ponemos el mismo trabajo”
Con motivo del ‘dry january’, ponemos el foco en una tendencia que está tambaleando los cimientos de la coctelería clásica

