Esto es lo que debes hacer si estás solo y estás sufriendo un infarto, según un sanitario de emergencias SAMU: “Saca tu móvil y dirígete a la puerta”

Miguel Assal, técnico sanitario, explica cómo actuar ante un infarto

Guardar
Miguel Assal durante su intervención
Miguel Assal durante su intervención en el pódcast 'The Wild Project'. (TikTok)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y, entre ellas, destacan los infartos. Alrededor de 70.000 personas sufren ataques cardiacos cada año en el país, una afección que dejó 13.069 muertes en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas crisis afectan cada vez más a personas jóvenes, han alertado los cardiólogos. El estilo de vida sedentario, los malos hábitos y, en algunos casos, la genética influyen en este incremento de los infartos entre veinteañeros y treintañeros. Una sensación de malestar general y el dolor en el pecho pueden alertarnos de que la tragedia está a punto de ocurrir, pero sus peores consecuencias pueden evitarse, según el técnico de emergencias Miguel Assal.

El conocido trabajador del SAMU dedica parte de su tiempo a la divulgación en línea y contó en el pódcast de Jordi Wild, The Wild Project, cómo actuar si sientes que te está dando un infarto.

Deja la puerta abierta

El primer paso parece evidente: “Saca tu móvil y avisa a Emergencias”, dice el técnico. Llamar al 112 en estos casos es de vital importancia para poder acceder a la atención sanitaria necesaria. “Es básico para salvar una vida”, afirma Assal.

Lo siguiente que se debe hacer si se está sufriendo un infarto en casa es abrir la puerta de casa. “Si te quedas inconsciente, cuando llegue Emergencias no va a poder entrar. Y, si no pueden entrar, se va a retrasar. Y el tiempo es corazón. Entonces van a tener que llamar bomberos”, explica el sanitario.

Una vez cumplidos estos pasos, el experto recomienda acostarse “en una zona segura, en una posición segura”. Pero no sin antes tomarse una aspirina.

La aspirina ante los infartos

Está demostrado que la aspirina
Está demostrado que la aspirina tiene beneficios ante los infartos, pero tomarla puede generar hemorragias. (AdobeStock)

No es el tratamiento más convencional y puede provocar efectos secundarios, pero en casos de emergencia tomar una aspirina puede ser beneficiosa durante un infarto. Según la Sociedad Española de Cardiología, este antiinflamatorio es capaz de inhibir la función de las plaquetas, elementos clave en la formación de coágulos. Al impedir que las plaquetas se agreguen, también se impide que se formen trombos. “La aspirina es un antiagregante y lo que hace es que licua la sangre. Si el trombo no es muy potente, es probable que al tomar la aspirina (...) el efecto pueda resolver el trombo y te salva la vida”, explica Assal.

Pero estos efectos solo son beneficiosos si se toman en dosis bajas, advierte el sanitario. “Coge media aspirina, 300 miligramos es lo que recomiendan, 100 miligramos si eres paciente crónico ya tomas aspirina de por sí“, indica Assal, que recomienda además tomarla masticada para que actúe de forma rápida.

Ahora bien, llevar a cabo esta acción tiene sus riesgos. Según explicó el doctor Marcelo Sanmartín Fernández, cardiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en un evento coordinado por la Sociedad Española de Cardiología, el impedir que las plaquetas se agreguen puede provocar hemorragias. “Se ha estudiado y reconocido su papel protector en el infarto de miocardio”, reconoció el doctor Sanmartín, pero no se recomienda el uso generalizado de la aspirina en estos casos, porque el riesgo de hemorragias supera los beneficios. El cardiólogo explicó que la aspirina estaría indicada “para prevenir un segundo evento”.

Actualmente, las instituciones médicas desaconsejan la práctica de tomar aspirinas cada día para prevenir infartos y, si la indican, lo hacen como prevención secundaria, después de sufrir un primer infarto.