Madrid tiene la mejor pizzería de España y segunda de Europa: Baldoria triunfa por su masa napolitana y también por sus cócteles

50 Top Pizza ha hecho pública su lista con las 50 mejores pizzerías de Europa, con una propuesta londinense en el primer puesto y siete restaurante españoles en el ranking

Guardar
Pizza Búfala Fest, de Baldoria
Pizza Búfala Fest, de Baldoria (Cedida)

Italia no es el único país en el que se puede disfrutar de una buena pizza. Con perdón de los pizzaiolos, en el resto de Europa también existen magníficos restaurantes en los que se hornea esta delicia en su forma más auténtica, con tanto éxito como en el país de la bota. Así lo refleja, un año más, el prestigioso ranking europeo 50 Top Pizza de 2025, en el que han logrado su hueco pizzerías de todo el continente, incluidas siete españolas.

En esta edición, la pizzería londonense Napoli on the Road ha sido la ganadora del 50 Top Pizza Europa, un ranking del que se excluyen las propuestas italianas. Así lo ha decidido un conjunto de inspectores que han evaluado pizzas alrededor de todo el mundo, siempre de manera anónima, pagando la cuenta y sin revelar su identidad como inspectores de la guía. Cada uno de estos expertos ha evaluado criterios como los ingredientes utilizados, la calidad de la masa, la selección de bebidas o el servicio, además de ofrecer una puntuación para la pizzería en conjunto.

En el segundo puesto de este prestigioso ranking, con billete directo hacia la lista mundial que se presentará en septiembre, se encuentra una propuesta española, concretamente una madrileña: Baldoria, la pizzería de Ciro Cristiano en el barrio de Salamanca, se ha colgado al cuello la medalla de plata en esta edición, coronándose además como el mejor restaurante de pizzas de toda España. Ciro ha subido a recoger este premio, así como otro de los galardones especiales de la noche: el de la mejor propuesta de cócteles en una pizzería de todo el continente.

Ciro Cristiano, el empresario napolitano
Ciro Cristiano, el empresario napolitano a cargo de Baldoria y Beata Pasta (Cedida)

“Nuestro objetivo es hacer que cada cliente que entra en Baldoria pase el mejor momento de su vida y este mejor momento pasa por una sonrisa de bienvenida, un servicio acogedor, unos productos increíbles y un cóctel fenomenal”, asegura el empresario napolitano tras recoger el segundo premio. Sobre lo que diferencia a sus pizzas, Ciro cree que en la originalidad, además de en la masa, está la clave. “En Baldoria hemos conseguido fusionar el mundo de la pizzería y el mundo de la cocina”, explica.

Muy cerca de la pizzería madrileña ha quedado la otra gran apuesta española, esta vez una pizzería de Barcelona: Sartoria Panatieri, que el año pasado lograba colocarse como la mejor nacional en la guía, alcanza hoy el tercer puesto, empatado con la pizzería Via Toledo Enopizzeria, de Viena.

Rafa Panatieri y Jorge Sastre son los chefs tras las cocinas de Sartoria Panatieri, dos pizzaiolos de procedencias diferentes que se han unido para este proyecto único. Mientras que Jorge Sastre creció en Carabanchel, Madrid, Rafa Panatieri, tiene su origen familiar en Pisa y Calabria, aunque nació en Brasil. Ambos se formaron en las cocinas de los mejores chefs de Cataluña, entre ellos los hermanos Roca. Situada en una antigua sastrería en el corazón de la Ciudad Condal, tiene la elaboración artesanal en horno de piedra, la masa de larga fermentación y la materia prima ecológica y de cercanía como marcas de identidad.

Todas las pizzerías españolas en la lista europea

La madrileña Fratelli Figurato vuelve a triunfar en la lista, en esta ocasión con el octavo puesto del ranking europeo. La pizzería que los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato es ya una conocida en el ránking de las mejores pizzerías, en los que llevan años apareciendo. En los locales de estos dos hermanos napolitanos, situados en calle Larra, en calle Alonso Cano y Avenida de Filipinas se respira un ambiente juvenil y acogedor y se pueden probar algunas de las mejores pizzas de la capital, acompañadas de una gran selección de vinos y cerveza y otros platos típicos de la gastronomía italiana.

Riccardo y Vittorio Figurato, pizzeros
Riccardo y Vittorio Figurato, pizzeros de Fratelli Figurato (Instagram / @fratellifigurato)

La Balmesina, en Barcelona, ha alcanzado el 11° puesto de esta lista gracias a sus pizzas naturales y de masa madre. Massimo Morbi, Alessandro Zangrossi y Mattia Ciresola, los fundadores y dueños de este proyecto en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, decidieron ignorar los preceptos básicos de la masa napolitana para apostar por la alta panificación, resultando en una pizza más ligera, sin levadura y de fácil digestión.

Demaio, en Bilbao, continúa la selección en el puesto número 14, una pizzería que corre a cargo de los hermanos Mattias y Gioel Demaio, originales de Calabria. Este restaurante, abierto en 2018, combina en un solo horno los dos tipos de pizza con más tradición de todo el país: la napolitana, con su fina y elástica masa, y la romana, con una base más gruesa y esponjosa.

Pizzería Demaio, en Bilbao (Web
Pizzería Demaio, en Bilbao (Web del restaurante)

En el puesto 36° de la lista, se incluye la pizzería Infraganti, en Alicante y también con locales en Murcia, Elche y Muchavista. Raquel Perramón y Gonzalo Infante son los fundadores de este restaurante, dos apasionados de la pizza que volaron hasta su lugar de nacimiento, Nápoles, para aprender del mejor: el chef Franco Pepe. Su carta está repleta de deliciosas y originales pizzas napolitanas con masa de larga fermentación (hasta 96 horas) y productos de cercanía, con productos como la vaca rubia gallega, el queso Payoyo, las anchoas del Cantábrico o la avellana de Reus.

Pocos puestos después de la propuesta alicantina, cierra la representación española Gasparic, un restaurante de Girona que ha logrado este año el puesto número 40 del ranking. La pizzería se sitúa en el barrio de Can Blanc, entre Olot y Santa Pau, en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, una zona conocida por su patrimonio medieval y su belleza natural. No solo llama la atención por su ubicación, también por su oferta gastronómica, creada por el cocinero Eloi Torrent, quien apuesta por las pizzas de estilo napolitano, elaboradas en un horno de leña. Todas sus creaciones se elaboran con harinas ecológicas procedentes de un molino de Nápoles y se dividen en dos categorías, pizzas ‘Clásicas’ y pizzas ‘Con carácter’.