
2025 es el año de Simpar. Áxel Smyth y Claudia Merchán, los chefs al frente de este restaurante de Santiago de Compostela, tienen mucho que celebrar. Hace solo unos meses, su proyecto era reconocido con la primera estrella Michelin, un reconocimiento con el que la guía francesa premiaba a la que consideran “una cocina fresca, creativa y no exenta de elegancia, de base gallega, que pone la técnica al servicio de nuestro disfrute”.
Madrid Fusión ha sido la confirmación de un éxito que ya se viene mascando de hace tiempo. En la primera jornada del congreso gastronómico madrileño, Áxel Smyth subía al escenario de Ifema para recoger el primer premio de uno de los concursos más esperados, el de la Mejor Croqueta de Jamón de España. También Claudia obtenía reconocimientos en esta feria, siendo una de las finalistas a Pastelera Revelación en esta 23ª edición de Madrid Fusión.
Y las últimas horas del congreso le han concedido a Simpar un último deseo. Juntos, los chefs han conseguido subirse al podio en el premio Cocinero Revelación 2025, un galardón que reconoce a las jóvenes promesas del gremio que destaquen con sus restaurantes y proyectos propios. Grandes nombres de la cocina actual. Dabiz Muñoz sin ir más lejos, consiguieron este premio en algún momento, un trofeo por el que Smyth y Merchán han competido contra media docena de contrincantes.
Aspiraban a este reconocimiento Beatriz Fernández y Rodrigo Fernández del restaurante Arsa, (Logroño); Rita Llanes y Manu Lachica, de Leartá (Sevilla); Ausiàs Signes y Felicia Guerra, de Ausiàs, (Pedreguer, Alicante); Icíar Pérez Cejas y Juan Carlos Pérez, de Moral (Santa Cruz de Tenerife); y, en solitario, Lucía Gutiérrez, de Lur (Madrid) y Àngel Esteve Restaurante Sisé (Lérida).
Cocina gallega creativa junto a la Catedral de Santiago
“La hemos liado”, decía Áxel entre risas, aún con el premio en la mano, subido al escenario de Madrid Fusión. Este premio es la confirmación que termina de asentar como referencia a Simpar, nacido en el verano de 2023, después de que la pareja de cocineros cerrara Auga e Sal. Aquel restaurante, una propuesta que también se encontraba en la ciudad de peregrinación y en el que Áxel y Claudia ya lograron una estrella Michelin, cerró en mayo de 2022 de forma inesperada.
Ubicado en el corazón de Santiago de Compostela, concretamente en la rúa do Vilar, una de las emblemáticas calles empedradas que terminan en la Catedral, el restaurante de Áxel Smith y Claudia Merchán destaca por su impecable trabajo del producto gallego. De hecho, sus callos son ya un referente a nivel mundial, tras conseguir el primer premio del campeonato mundial de esta receta en San Sebastián Gastronomika.

En su restaurante, los chefs centran su oferta gastronómica en los menús degustación, dos concretamente. Por un lado, su menú ‘Simpar’, el más largo, que propone un total de 14 pases bajo un precio de 110 euros por comensal. ‘Conocer’, con 11 pases por 85 euros y la posibilidad de añadir un extra con los callos por 12 euros más, es su apuesta más breve. En estas opciones, cambiantes según la disponibilidad del producto, se encuentran platos como sus callos ganadores, su pescado a la gallega y una particular versión de la clásica tarta de Santiago.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



