Como cada 22 de diciembre, en apenas unos días, España se paralizará para vivir un nuevo Sorteo de la Lotería de Navidad, que repartirá un total de 2.702 millones de euros. Aunque lo cierto es que, cuantos más boletos se compren, más posibilidades hay de triunfar, tener un décimo premiado es cuestión de suerte y no todas las regiones parecen ser igual de agraciadas: mientras que en una ha caído el Gordo hasta en 84 ocasiones, otras nunca han sido el epicentro de este premio.
En poco más de una semana, el Teatro Real el Sorteo Extraordinario de Navidad acogerá uno de los eventos con mayor seguimiento en el país. Y es que la Lotería es la esperanza de una inmensa mayoría de personas, que depositan en este sorteo su deseo de tapar algún que otro agujero, comprar un coche o una casa, o realizar cualquier otra inversión.
A pesar de que, este año, se reparten 29.536.720 premios, es el Gordo el que más expectación genera, ya que permite ganar 400.000 euros a los afortunados que tengan el décimo premiado. Es habitual que los españoles compren boletos en cualquier rincón de España, pero la realidad es que en las ciudades con más población es en las que más suele sonreír la suerte, lo que lleva a que las dos más grandes lideren el ranking.
Estas son las ciudades más afortunadas
En el reparto de la suerte del Gordo de Navidad, algunas capitales españolas han sido más afortunadas que otras, un hecho que podría explicarse por la mayor cantidad de administraciones de Lotería y, por tanto, una mayor variedad de números vendidos.
Madrid lidera la lista de ciudades más premiadas, con un total de 84 primeros premios, el último de ellos obtenido en 2023. La capital española ha sido agraciada con el Gordo durante los últimos ocho años consecutivos. Le sigue Barcelona, con 44 premios, y Sevilla, que ocupa el tercer puesto con 19.
En la siguiente posición se encuentran Bilbao, con 16 Gordos, seguida por Valencia (15), Zaragoza (14) y Cádiz (13). Málaga y Granada también figuran entre las ciudades más premiadas, con 12 y 11 primeros premios, respectivamente. Completa el grupo de las diez ciudades más afortunadas Alicante y Santander, con 10 premios cada una.
Por otro lado, Melilla es la única región española en la que nunca ha tocado el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.
El ranking continúa con San Sebastián y Gijón, que han sido premiadas ocho veces; Palma de Mallorca y Manises (Valencia) con siete, y Pamplona, Murcia, Valladolid, Badajoz, Granadilla de Abona (Tenerife), Salamanca, Vigo, Lugo, San Pedro del Pinatar (Murcia), Las Palmas de Gran Canaria, Albacete y Oviedo, con cinco. La ausencia de premios en Melilla sigue siendo una curiosidad, ya que la ciudad es la única del país que nunca ha sido agraciada con el Gordo.
Cuáles son las administraciones de Loterías que más dinero han repartido
Las administraciones de Lotería más afortunadas en España, aquellas en las que más veces ha tocado el Gordo de Navidad, se encuentran principalmente en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Sevilla.
En el caso de la capital, destaca la Administración número 20, ubicada en el barrio de La Vaguada, que ha vendido múltiples veces el Gordo. Otras administraciones clave en Madrid son la Administración número 25, en la calle Vallehermoso, y la Administración número 46, situada en Los Moros.
En Barcelona, las administraciones más premiadas incluyen la Administración número 1 de la Carrer de Pau Claris, que ha sido un lugar habitual donde se ha vendido el Gordo en varias ocasiones. También destaca la Administración número 10, en la Avinguda de Josep Tarradellas.
La Administración número 5 de Sevilla, ubicada en la Calle San Vicente, es una de las más afortunadas. Ha sido premiada en numerosas ocasiones, al igual que otras administraciones de la ciudad como la Administración número 3 en Calle Luis Montoto.