
En verano pasamos largas temporadas fuera de nuestro hogar. Es normal que al regresar de las vacaciones, nuestra nevera esté prácticamente vacía. Al abrirla nos topamos con un limón, cuya existencia se nos había olvidado, y un yogur caducado. Es ahí cuando nos surge la duda: ¿podemos comer un yogur caducado? Más de una vez hemos escuchado a nuestros mayores asegurar que “tienen un mes de margen”, pero, ¿es realmente cierto?
Es una de las dudas más habituales de los consumidores en materia de seguridad alimentaria es qué pasa si nos comemos un yogur cuya fecha de caducidad pasó hace ya un tiempo. Desde 2014, estos alimentos se pueden etiquetar con la leyenda ‘fecha de consumo preferente’. La fecha de caducidad indica la fecha a partir de la cual el consumo de ese producto puede suponer algún riesgo para la salud, mientras que el consumo preferente se refiere a que, más allá de ese día, sigue siendo seguro, pero pierde propiedades, como el sabor y la textura.
Qué pasa si comes un yogur caducado
Ramón de Cangas, doctor en Biología Funcional y Molecular por la Universidad de Oviedo y dietista-nutricionista por la Universidad de Navarra, explica en declaraciones a Academia Nutrición y Dietética, que el yogur es un alimento con un “ph muy ácido”. Es esa acidez la que “complica muchísimo el establecimiento y desarrollo de microorganismos patógenos que comprometan nuestra salud”. Además, “por si fuera poco”, se elabora con leche pasteurizada, con lo que se elimina “la carga microbiana patógena y potencialmente alterante desde el inicio”.
Aunque, tras la pasteurización y, a pesar de que debe guardarse en la nevera, aquellos mohos o levaduras que podrían haber contaminado el yogur, podrían proliferar y generar micotoxinas potencialmente peligrosas. En respuesta a la gran pregunta: ¿los yogures caducan? Tal vez, lo más correcto sea decir que no, pero que a la larga sí. Si nos comemos uno con la fecha vencida, lo más probable, es que no tenga consecuencias graves para nuestra salud. Estará más ácido, habrá perdido humedad, aroma o sabor.
Cuánto dura un yogur

No pasaría nada porque nos comiéramos un yogur caducado, pero se debe tener en cuenta que no son para siempre y que no es algo aplicable a todos los tipos que hay en el mercado. Por lo que sí, existe un tiempo límite para comernos el producto cuya fecha de consumo preferente dejó hace tiempo de estar presente en el calendario. “Si hablamos de yogures naturales, algunos estudios muestran que, si está correctamente conservado y refrigerado, puede aguantar hasta 60 días después de la fecha que figura en el envase”, comenta Cangas.
En el caso de los de sabores, con nata, con trozos de frutos secos o cereales, estos componentes hacen que el comportamiento del alimento pasado de fecha sea diferente. “El límite temporal hasta que el yogur pueda mantener intactas sus propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, color…) puede variar según los ingredientes”, explica el experto.
Pese a que la legislación no obligue a indicar la fecha de caducidad, si el fabricante lo hace “es mejor hacer caso a dicha fecha”, prosigue. “Es quien mejor conoce la composición de su producto, que puede no solo llevar leche y fermentos lácticos, sino también cereales, frutas, frutos secos… Todos esos ingredientes aumentan posibilidades de contaminación”, sentencia.
Últimas Noticias
Juan Carlos I confiesa en sus memorias que no le gusta que le digan ‘emérito’: “Conservo de por vida el título honorífico de Rey”
El padre de Felipe VI ha mostrado su lado más personal en su libro ‘Reconciliación’, publicado en España el pasado 3 de diciembre
Carne de pato para los faraones, lechugas para los campesinos: así era la dieta en el Antiguo Egipto
La alimentación de los egipcios era muy variada, especialmente para la élite que tenía acceso a todo tipo de productos

Europa se blinda contra la ‘flota fantasma’ de Rusia: Reino Unido y Noruega desplegarán buques de guerra contra los submarinos del Kremlin
13 barcos patrullarán zonas sensibles como las instalaciones de gas y energía o los cables y tuberías submarinas

El Arrebato reivindica el pop aflamencado en su nuevo disco: “Ahora la música suena a un mismo sonido feo. Antes había calidad y diversidad”
‘Infobae España’ entrevista al sevillano, que publica su decimocuarto álbum, ‘El viaje inesperado’. “Vamos a perder la credibilidad de la música si seguimos así”, reflexiona al hablar de la IA

De mayorías absolutas a pactos rotos: cuatro décadas de gobiernos autonómicos que explican unas elecciones decisivas en Extremadura
40 años de continuidad, tensiones y cambios abruptos ayudan a entender por qué el 21-D puede redefinir el destino político de la comunidad



