Los sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratis por el aniversario de proclamación de Felipe VI y Letizia

Enclaves como la Galería de las Colecciones Reales, los palacios reales y los monasterios adscritos a la institución celebrarán una jornada de puertas abiertas para conmemorar el décimo aniversario de su reinado

Guardar

Nuevo

Una de las salas de la Galería de Colecciones Reales, gestionada por Patrimonio Nacional
Una de las salas de la Galería de Colecciones Reales, gestionada por Patrimonio Nacional

Los reyes Felipe VI y Letizia celebran este miércoles 19 de junio el décimo aniversario de su ascenso al trono. Con motivo de esta fecha tan especial, Casa Real conmemorará la primera década de reinado del monarca y su esposa con una celebración en la que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tendrán un protagonismo especial en su regreso a Zarzuela.

Los reyes y sus hijas volverán a protagonizar una imagen histórica, saliendo al balcón del Palacio Real para ser testigos del relevo solemne de la Guardia Real. A diferencia de la estampa de 2014, en esta ocasión no está previsto que asistan los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, quienes sí estuvieron en el balcón tras la proclamación del nuevo monarca.

Con motivo de la celebración, Patrimonio Nacional llevará a cabo una jornada de puertas abiertas, ofreciendo un acceso gratuito a todos los espacios de la institución durante el mismo miércoles (en su horario habitual de apertura). Así, enclaves culturales como la Galería de las Colecciones Reales, los palacios reales de Aranjuez, de El Pardo y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o los monasterios de las Descalzas Reales y La Encarnación se podrán visitar sin ningún coste para conmemorar los diez años desde la proclamación de los Reyes.

El único espacio que no abrirá sus puertas este miércoles será el Palacio Real, escenario escogido para la celebración, y que retrasa su apertura gratuita al público al jueves de esta misma semana de las 12:30 horas hasta las 19:00 horas.

(De izquierda a derecha) La Princesa Leonor, la Princesa de Asturias, el Rey Felipe VI de España, la Reina Letizia de España y la Princesa Sofía pasan junto a una guardia de honor en el Congreso de los Diputados durante la ceremonia oficial de coronación del Rey en junio. 19, 2014 en Madrid, España. La coronación del rey Felipe VI se celebra en Madrid.  (Andreas Rentz/Getty Images)
(De izquierda a derecha) La Princesa Leonor, la Princesa de Asturias, el Rey Felipe VI de España, la Reina Letizia de España y la Princesa Sofía pasan junto a una guardia de honor en el Congreso de los Diputados durante la ceremonia oficial de coronación del Rey en junio. 19, 2014 en Madrid, España. La coronación del rey Felipe VI se celebra en Madrid. (Andreas Rentz/Getty Images)

¿Qué se puede visitar y cuándo?

En Madrid se podrá visitar gratuitamente la Galería de las Colecciones Reales de las 10.00 a las 20.00 horas. Patrimonio Nacional también celebra este mes el primer aniversario desde la apertura del museo con una novedad: el acceso gratuito a su esplendorosa colección todos los viernes del mes en su horario habitual de apertura, y el 25 de julio, coincidiendo con la fecha en la que Felipe VI y Letizia inauguraron oficialmente el espacio museístico, de 10:00 a 19:00 horas.

Los monasterios de las Descalzas Reales y La Encarnación abrirán con horario partido (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18.30 horas), contando, además, con visitas guiadas gratuitas. El mismo horario tendrá el Panteón de España, que mantendrá la visita libre habitual.

También se podrá acceder gratuitamente a los palacios reales de Aranjuez, de El Pardo y al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de 10:00 a 19:00 horas, todos ellos en la Comunidad de Madrid. En Castilla y León habrá gratuidad en la visita al Palacio Real de La Granja y al de Riofrío, de 10:00 a 19:00 horas.

Además, el Monasterio de Santa Clara (Tordesillas) y el de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos) se podrán recorrer con visita guiada gratuita (con un horario de apertura partido de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18.30 horas). El Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca, abrirá sus puertas de 10:00 a 19:00 horas. Con el mismo horario lo hará el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, localizado en la localidad extremeña homónima.

Palacio Real de Aranjuez en Madrid (Wikimedia).
Palacio Real de Aranjuez en Madrid (Wikimedia).
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias