Los 10 momentos de los 10 años de reinado de Felipe VI

Una década marcada por la inestabilidad política y diversos desafíos

Guardar

Nuevo

El 19 de junio de 2014, el príncipe Felipe VI fue proclamado Rey de España. Este acontecimiento se produjo después de que su padre, Juan Carlos I, anunciara su abdicación el 2 de junio del mismo año, marcando así un cambio significativo en la monarquía del país. Su década en el trono ha estado marcada por diversos desafíos que han puesto a prueba tanto al soberano como a la institución de la Corona. Desde su ascenso ha tenido que lidiar con una variedad de cuestiones complejas en los ámbitos institucional, social y familiar. Hacemos un repaso por estos 10 años destacando 10 momentos clave que han marcado su reinado.

1. La proclamación

Coronación Felipe VI (Europa Press)
Coronación Felipe VI (Europa Press)

El 2 de junio de 2014, Don Juan Carlos anunció su abdicación en favor de su hijo Don Felipe. A través de un mensaje institucional a la nación, el Rey explicó los motivos que le habían llevado a tomar la decisión. Habló sobre la crisis que en ese momento azotaba a España que motivaba “un impulso de renovación”. Guiado por el convencimiento de prestar un mejor servicio, comunicó que ponía fin a su reinado y abdicaba la Corona de España. El 18 de junio Juan Carlos I formalizó su dimisión pasando el testigo a su hijo, convirtiendo así a Letizia Ortiz en reina y a Leonor de Borbón en la princesa de Asturias,

El 19 de junio se celebró la jura y la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España en un acto breve y solemne. Ese jueves el entonces príncipe heredero juró ante las Cortes Generales cumplir con los deberes establecidos por la Constitución Española. El acto, que marcó el inicio de su reinado, fue seguido por el juramento de lealtad a la Carta Magna y a las instituciones del Estado. En su discurso, Felipe VI subrayó su compromiso con la unidad de España y la democracia.

2. La inestabilidad política

Felipe VI y Mariano Rajoy durante la celebración de la quinta ronda de consultas (RTVE)
Felipe VI y Mariano Rajoy durante la celebración de la quinta ronda de consultas (RTVE)

En enero de 2016, Felipe VI protagonizó su primera ronda de consultas con los partidos para tratar de formar gobierno, un mecanismo que ha tenido que emplear hasta en diez ocasiones. Esta cifra iguala la cantidad de consultas realizadas por su padre, Juan Carlos I, en casi cuatro décadas de reinado.

Durante su etapa, se han celebrado cinco elecciones generales (con su padre hubo diez). Además, han surgido dos situaciones inéditas en el contexto político español: el candidato con mayor respaldo declinó la investidura, como sucedió con Mariano Rajoy tras la primera ronda de consultas, y por primera vez prosperó una moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder en junio de 2018.

3. La primera vez de un rey en una manifestación

El rey Felipe VI en un acto en conmemoración de la víctimas (RTVE)
El rey Felipe VI en un acto en conmemoración de la víctimas (RTVE)

Los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que dejaron 15 muertos, causaron una gran conmoción en el país. Estos incidentes dieron pie que don Felipe asistiera a la manifestación de repulsa convocada nueve días después. Esta fue la primera vez que un monarca español se unió a una protesta popular, marcando un hito histórico.

4. El primer discurso excepcional de su reinado: la crisis en Cataluña

Discurso Felipe VI sobre la situación política en Cataluña (Europa Press)
Discurso Felipe VI sobre la situación política en Cataluña (Europa Press)

El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar en Cataluña un referéndum cuyo carácter fue determinado como ilegal por el gobierno de España. Dos días más tarde, el monarca se dirigía la nación en un mensaje que fue calificado como excepcional dentro de su reinado, ya que nunca antes había pronunciado un discurso de tal magnitud y relevancia desde su ascenso al trono en 2014. Durante su intervención, Felipe VI señaló la “extrema gravedad” de la situación generada por las acciones de los líderes independentistas y la “deslealtad inadmisible” del gobierno de la Generalitat.

Acusó a Carles Puigdemont y a los miembros de su Govern de haber “quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y de haber “socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”. Aprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje a todos los dirigentes políticos: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

5. El último homenaje a Juan Carlos I

Conmemoración 40 años Constitución española (Wikimedia Commons)
Conmemoración 40 años Constitución española (Wikimedia Commons)

En el Congreso de los Diputados se realizó el 6 de diciembre de 2018 uno de los eventos más significativos del año: la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. La ceremonia reunió por primera vez desde 1902 a dos reyes en el Parlamento, Juan Carlos I y Felipe VI, acompañados de la heredera al trono, Leonor.

Durante el acto, Felipe VI hizo un reconocimiento al legado de Juan Carlos I, respaldando su influencia en la transición democrática. No obstante, meses después de este homenaje, Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la asignación del Estado. Además, facilitó su salida de España, apuntando a comportamientos irregulares del ex monarca.

6. El viaje a Cuba

Cena oficial de los Reyes durante su viaje de Estado a Cuba (Europa Press)
Cena oficial de los Reyes durante su viaje de Estado a Cuba (Europa Press)

El 12 de noviembre de 2019, el rey Felipe VI realizó una visita histórica a Cuba, era la primera vez en 500 años que un monarca español ponía un pie en la isla, aunque su padre estuvo en La Habana en la cumbre iberoamericana celebrada 20 años antes.

7. La crisis mundial por la pandemia

El Rey Felipe VI durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de gestión técnica del coronavirus (Europa Press)
El Rey Felipe VI durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de gestión técnica del coronavirus (Europa Press)

Otra de las situaciones inéditas a las que el Rey se ha tenido que enfrentar ha sido la crisis por la pandemia del coronavirus. El monarca se volvió a dirigir a la nación cuatro días después de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población. Agradeció a los profesionales sanitarios su gran trabajo y no dejó de reconocer su esfuerzo: “Tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa”.

8. El abandono de Juan Carlos I

Juan Carlos I en una foto de archivo (Europa Press)
Juan Carlos I en una foto de archivo (Europa Press)

El 3 de agosto de 2020, Juan Carlos I salió de España con destino a Abu Dabi debido a su conducta personal y a irregularidades fiscales. Esta partida fue resultado de un acuerdo entre el Gobierno y Felipe VI con el objetivo de preservar la integridad de la Corona.

En una acción similar y en su primer año de reinado, Felipe VI decidió revocar el título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina, debido a su implicación en el caso Nóos, que acabó condenando a Iñaki Urdangarin.

9. La erupción del volcán de la Palma

Los Reyes en su vista a la zona afectada por el volcán de La Palma (Europa Press)
Los Reyes en su vista a la zona afectada por el volcán de La Palma (Europa Press)

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han mostrado su apoyo a las familias afectadas por diversas catástrofes naturales ocurridas en la última década en España. Uno de los eventos más recientes fue la erupción del volcán de La Palma el 19 de septiembre de 2021. La pareja real se desplazó hasta la isla para brindar su solidaridad a los afectados por la devastación causada por la erupción volcánica.

10. La jura de Leonor

La jura de la princesa Leonor (Casa Real)
La jura de la princesa Leonor (Casa Real)

La princesa Leonor celebró su mayoría de edad el 31 de octubre de 2023 con una ceremonia en el Congreso de los Diputados de España, donde juró la Constitución. Este acto, que marca la continuidad de la monarquía parlamentaria española, permite a Leonor asumir las funciones de reina si su padre, el rey Felipe VI, quedase inhabilitado.

Guardar

Nuevo