Los planes de Felipe VI y Letizia en el décimo aniversario de su reinado: una imagen inédita y protagonismo para Leonor y Sofía

Casa Real ha desvelado la agenda de los reyes para celebrar los 10 años de su ascenso al trono

Guardar

Nuevo

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, el día de su proclamación. (Christopher Furlong/Getty Images)
Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, el día de su proclamación. (Christopher Furlong/Getty Images)

Los reyes Felipe VI y Letizia celebran este miércoles 19 de junio el décimo aniversario de su ascenso al trono. Con motivo de esta fecha tan especial, Casa Real ha desvelado los actos con los que se conmemorará la primera década de reinado del monarca y su esposa, una celebración en la que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tendrán un protagonismo especial en su regreso a Zarzuela.

Leonor acaba de terminar su primer año de formación en la Academia General Militar de Zaragoza, mientras que Sofía ya ha finalizado el primero de sus dos cursos de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Así, las dos hermanas han regresado a casa para disfrutar de sus vacaciones de verano, aunque antes protagonizarán varios actos institucionales con motivo de los 10 años de reinado de sus padres.

Una década después de la coronación de Felipe VI y Letizia, los reyes y sus hijas volverán a protagonizar una imagen histórica, saliendo al balcón del Palacio Real para ser testigos del relevo solemne de la Guardia Real. A diferencia de la estampa de 2014, en esta ocasión no está previsto que asistan los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, quienes sí estuvieron en el balcón tras la proclamación del nuevo monarca.

Actos de celebración

El día del décimo aniversario del reinado de Felipe VI comenzará con el desfile de unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil por la calle Mayor de Madrid hasta el Patio de la Armería del Palacio Real, donde relevarán a la Guardia Real. Los reyes y sus dos hijas serán espectadores de excepción de este momento desde el balcón situado frente a la Catedral de la Almudena, donde contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004.

Los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el día de la proclamación del monarca. (Andreas Rentz/Getty Images)
Los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el día de la proclamación del monarca. (Andreas Rentz/Getty Images)

Posteriormente, tendrá lugar la entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil como reconocimiento de la Corona “a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad”, según ha informado Casa Real. El acto se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real y contará, entre sus asistentes, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los máximos representantes del resto de los poderes del Estado y quienes han presidido órganos constitucionales desde 2014, adelanta EFE.

A continuación, los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía ofrecerán un almuerzo en el comedor de gala del palacio, un acto en el que los ciudadanos condecorados se intercalarán entre las autoridades como símbolo de reconocimiento a su aportación a la sociedad.

La infanta Sofía y la princesa Leonor, en una fotografía de archivo. (Europa Press)
La infanta Sofía y la princesa Leonor, en una fotografía de archivo. (Europa Press)

Por la tarde, el protagonismo recaerá en Leonor y Sofía, que recorrerán la Galería de las Colecciones Reales junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que han participado en las ediciones del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES).

El día señalado terminará con un concierto de la banda de la Guardia Real en la plaza de Oriente, un acto que estará abierto al público y que será clausurado por el violinista Ara Malikian desde uno de los balcones del Palacio Real.

El jueves 20, Felipe y Letizia inaugurará en el palacio la exposición ‘Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España’, una muestra que recorrerá estos 10 años de reinado a través de una veintena de fotos de gran tamaño.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega saluda a los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid. (EFE)
Guardar

Nuevo