A la guerra contra Alquiler Seguro por un alquiler digno en España: “Desde la firma del contrato, ha sido un abuso tras otro”

Varios vecinos que viven en inmuebles bajo la gestión de esta empresa han denunciado a la compañía por “regatear” la Ley de Vivienda

Guardar

Nuevo

Cartel de alquiler en una vivienda de Madrid. (EFE)
Cartel de alquiler en una vivienda de Madrid. (EFE)

Rodrigo está ya harto de tener que lidiar con su inmobiliaria. El vecino de la Comunidad de Madrid vive de alquiler y la empresa intermediaria es Alquiler Seguro, a la que ha decidido denunciar tras varios episodios que considera ilegales. “Estamos hartos de esta situación, del abuso que realizan las inmobiliarias ante la situación de la vivienda como inquilino”, explica frente a los Juzgados de Plaza Castilla, en los momentos previos a hacer oficial la demanda.

Este hombre es uno de los que ha decidido plantarse para, junto con el Sindicato de Inquilinos, denunciar a Alquiler Seguro por malas prácticas contra sus clientes, por regatear la Ley de Vivienda, al cobrar los honorarios de las agencias al inquilino y no al propietario -aunque ahora le haya cambiado el nombre a ese pago-, y por “abusos” que sufren los que viven de alquiler en propiedades gestionadas por esta empresa.

Te puede interesar: Sara Bailac (ERC): “Ni el ataque de la derecha ni la reacción de Sánchez se entenderían si no estuviéramos en campaña electoral”

“Alquiler Seguro utiliza su posición de poder sobre las inquilinas para obligarlas a pagar una cantidad ilegal si quieren alquilar un piso”, apuntaba el sindicato en un comunicado enviado durante esta semana. Por su parte, Rodrigo confirma esa tesis: “Yo estoy viviendo de alquiler a través de esta agencia inmobiliaria y, desde el inicio de la búsqueda de piso y la firma del contrato, ha sido un abuso tras otro. Lo más flagrante y lo que hemos demandado ante el juzgado ha sido el cobro del mes de agencia más el IVA, que es un servicio que se le presta al arrendador y, sin embargo, estamos pagando los inquilinos, así como la obligatoriedad de pagar un mes de garantía que no le corresponde a la agencia”, denuncia el hombre.

Problemas con la Ley de Vivienda

Tal y como pudo contrastar este medio hace meses, las inmobiliarias han sustituido el motivo para solicitar al inquilino un mes correspondiente a los honorarios. Ahora lo denominan “asesoramiento jurídico” o “servicios profesionales” por servir de intermediario entre el propietario y el inquilino durante la duración del contrato. En cualquier caso, pagarlo es obligatorio e indispensable para poder acceder a ese alquiler.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

Sin embargo, desde Alquiler Seguro insisten en que cumplen con la ley. Sergio Cardona, responsable de calidad de Alquiler Seguro, indica que ese mes que la empresa cobra al usuario es en concepto de las prestaciones del servicio de atención al inquilino, que “ya se prestaba con anterioridad a la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Vivienda”. La compañía explica que “no es obligatorio, ya que el cliente tiene la posibilidad de contactar directamente con el propietario si no desea el servicio”.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid arremete contra los pisos turísticos: aumenta las multas hasta los 190.000 euros

Las quejas de Alfonso, otro vecino que ha denunciado a Alquiler Seguro, son parecidas. “Lo más visible de una serie de abusos que incluyen el tener que entregar tres meses de movimientos bancarios”, dice sobre las condiciones para poder ser aceptado en un alquiler. “Además, tuve que poner una falsa reserva de 200 euros”, recuerda el hombre, también denunciante ante los juzgados por las prácticas de esta empresa.

El hombre denuncia para visibilizar las prácticas de esta compañía, pero también en busca de compensación económica: “Es para que nos lo devuelvan, porque claramente es un gasto que no deberíamos pagar nosotros y que estamos aquí esperando a que lo devuelvan”, zanja Alfonso.

Actualmente, el mercado del alquiler vive momentos diferentes en las ciudades grandes como Madrid y Barcelona, dado que la segunda ha optado por adoptar el índice de precios de referencia del alquiler, una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar el problema de la vivienda en España, mientras que la primera lo ha criticado por “intervencionista”.

Guardar

Nuevo