Cómo consultar los puntos del carnet de conducir en la DGT con el DNI electrónico y el sistema Clave

Todo conductor en España inicia con un saldo de 12 puntos, aunque aquellos que obtengan el permiso de conducir por primera vez parten con ocho puntos

Guardar

Nuevo

Circulación moderada en la autovía del Sur, la A-4, a la altura de Valdemoro, a 9 de abril de 2023, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Circulación moderada en la autovía del Sur, la A-4, a la altura de Valdemoro, a 9 de abril de 2023, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El sistema de permiso de conducir por puntos se inició el 1 de julio de 2006. En España, todo conductor inicia con un saldo de 12 puntos, aunque aquellos que obtengan el permiso de conducir por primera vez parten con ocho puntos.

Los conductores pueden perder puntos por cometer infracciones de tráfico que estén consideradas como graves o muy graves. Dependiendo de la gravedad de la falta, se pueden descontar entre dos y seis puntos, según fija la Dirección General de Tráfico. Según explica la Tráfico, las principales infracciones que han motivado la pérdida de puntos han sido el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso al volante del teléfono móvil y el consumo de alcohol y drogas.

Además, los conductores tienen la posibilidad de recuperar puntos o el saldo inicial de puntos mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial. Se pueden recuperar hasta un máximo de seis puntos a través de estos cursos, que tienen una duración de 12 horas para la recuperación parcial y de 24 horas para recuperar el permiso tras haber perdido todos los puntos. Sin embargo, el saldo de puntos no puede exceder los 15 puntos, que es el máximo alcanzable por conductores que no cometan infracciones durante un período determinado.

Cómo perder los 12 puntos en un día

Existen excepciones en las que un conductor puede perder todos los puntos del carnet en un solo día, debido a infracciones “muy graves”. Estas infracciones son:

  • Conducir con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
  • Negarse a someterte a las pruebas de alcohol y drogas
  • Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada
  • Realizar una conducción manifiestamente temeraria
  • Conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados
  • Circular en sentido contrario al establecido
  • Realizar carreras no autorizadas
  • Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional
La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)

Cada tres años sin infracciones (dos años para los conductores profesionales) permite a los conductores incrementar su saldo de puntos, hasta llegar a un máximo de 15 puntos por buen comportamiento en la conducción.

Puede consultar los puntos del carnet de conducir en todo momento en la Dirección General de Tráfico (DGT) con información a tiempo real. Para ello deberá utilizar el DNI electrónico y el sistema Cl@ve y seguir los siguientes pasos pasos:

  • Acceso a la sede electrónica de la DGT: Primero, debe ingresar a la página web oficial de la DGT y buscar la sección dedicada a los trámites online.
  • Identificación: Para proceder, el sistema le solicitará identificarse. Puede hacerlo a través de varias opciones; si decide usar su DNI electrónico, necesitará tener un lector de tarjetas compatible. En caso de optar por el sistema Cl@ve, puede identificarse con un código permanente o mediante un SMS que se enviará a su teléfono móvil registrado en el sistema.
  • Selección del trámite: Una vez identificado, busque la opción relacionada con la consulta de puntos del carnet de conducir. Usualmente, se encuentra en la categoría de “Mis Trámites” o “Trámites destacados”.
  • Consulta de puntos: Al seleccionar la opción de consulta, el sistema le mostrará la información actualizada de los puntos que posee en su carnet de conducir.