El restaurante en pleno Parque Natural de Cabo de Gata que recomienda la Guía Michelin y está especializado en carnes

Las carnes maduradas y el pescado fresco de la zona son las estrellas de su carta y sus vistas, hacia las colinas y el mar almeriense, son uno de sus mayores atractivos

Compartir
Compartir articulo
El restaurante en pleno Parque Natural de Cabo de Gata que recomienda la Guía Michelin y está especializado en carnes.

De una imponente naturaleza, espectaculares playas y calas y pequeños pueblos blancos, es casi imposible resistirse a una de las zonas de costa más bellas del sur español: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería. Hablamos del primer espacio natural marítimo-terrestre protegido de Andalucía, creado el 23 de diciembre de 1987 para conservar sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, un paraje único que atrae el turismo de toda la Península.

La cocina este particular entorno es una de las grandes olvidadas de la zona del litoral andaluz. En ella influye la cocina de los campos de Níjar, pero también las recetas que se sirven en la capital almeriense y en los diferentes pueblos de la costa. Su excepcional producto, sobre todo en lo que a verduras y pescado se refiere, es uno de sus mayores atractivos; el Parque Natural de Cabo de Gata está salpicado a lo largo de su franja costera de 50 kilómetros por pequeños puertos pesqueros donde se sigue practicando como antaño la pesca artesanal, convertida ya en valor patrimonial, cultural y turístico de esta zona del mar Mediterráneo.

Aunque esta zona tan turística esté plagada de restaurantes con cocinas internacionales y platos de otras gastronomías españolas, aún se pueden encontrar lugares en los que el producto de calidad y las recetas cuidadas se combinan con un buen precio y un servicio excelente. Esto mismo sucede con el Asador La Chumbera, uno de los pocos restaurantes almerienses recomendados por la Guía Michelin.

Te puede interesar: El restaurante con una estrella Michelin dentro de un convento renacentista del siglo XVI

Carne madurada y pescado fresco en pleno Parque Natural

Este restaurante se encuentra aislado en pleno Parque Natural, en las inmediaciones de la carretera de Carboneras. De ahí las increíbles vistas de este paraje lleno de paz y silencio desde el que disfrutar de una puesta de sol inigualable. El núcleo de población más cercano es Agua Amarga, uno de los pueblos más bellos del parque, con un núcleo de población bastante pequeño, de fachadas blancas decoradas con buganvillas, y rodeado por las olas y las colinas que caracterizan al paisaje del cabo.

Terraza del Asador La Chumbera
Terraza del Asador La Chumbera

En medio de las colinas de este parque natural se alza este pequeño restaurante, dividido en dos salas de ambiente rústico-actual, ambas dominadas por los tonos blancos, así como una agradable terraza adornada con cactus y chumberas bajo las que sentarse a disfrutar de las vistas junto con unas tapas o un vino de la zona.

Carmen y Sylvain se encuentran tras los fogones y el servicio del Asador La Chumbera, un restaurante cuya carta destaca por una cocina tradicional con guiños locales e influencias tanto árabes como orientales. En ella, comparten espacio los platos de carne a la brasa con guarniciones y el pescado de la zona, a los que se suman a postres caseros y buenos vinos

Te puede interesar: El restaurante en Italia con una sola chef y una sola mesa: “No encontré personal cualificado, así que decidí centrarme en mí”

Pero, si en algo son expertos en este asador, es en la carne a la brasa; carnes como su entrecot de vaca madurado durante 70 días o sus chuletas de cordero lechal. Es clave la calidad del producto. Al Asador La Chumbera llega carne gallega, angus americano, de Holanda y Alemania. De Almería, además del pescado fresco, vienen las verduras.

Cuando La Chumbera llevaba tres años funcionando, la propuesta de Sylvain Galindo y su equipo llamó la atención de los críticos de la Guía Michelin. Así, este restaurante recibía el sello Bib Gourmand, con el que distinguen a restaurantes de calidad excepcional, pero a un precio asequible.