Yolanda Díaz apuesta por adelantar el cierre de los restaurantes y ve “una locura” que estén abiertos hasta la una de la madrugada

Para la líder de Sumar, una reducción de jornada puede “vertebrar” la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la citada racionalización de los tiempos en la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Yolanda Díaz llega a una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. (Alejandro Martínez Vélez./ Europa Press)
Yolanda Díaz llega a una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. (Alejandro Martínez Vélez./ Europa Press)

Yolanda Díaz tiene como objetivo racionalizar el tiempo. Para ello trabaja con un equipo de 60 personas y uno de los temas que se han puesto encima de la mesa ha sido el horario de cierre de los restaurantes. A la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no le parece razonable que en España estos establecimientos estén abiertos hasta la una de la madrugada, sobre todo teniendo en cuenta que en el resto de Europa cierran antes. “Es una locura”, ha denunciado durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde, entre otros asuntos, ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.

Para la líder de Sumar, una reducción de jornada puede “vertebrar” la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la citada racionalización de los tiempos en la sociedad. Díaz no solo ha hecho referencia a los horarios de la hostelería, sino que también ha criticado que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. “No es razonable”, ha asegurado.

Te puede interesar: La Fiscalía Europea investigará los contratos de mascarillas de la trama Koldo a Baleares y Canarias

Limitar aforamientos y prohibir indultos por corrupción

Díaz también ha propuesto reformar la figura del indulto para prohibir que se conceda a condenados por corrupción, limitar y restringir el aforamiento de cargos públicos, así como desplegar un órgano independiente que evite presuntas tramas corruptas y regular de una vez la actividad de los lobbies. Específicamente, Díaz ha lanzado que ya “ha llegado la hora” de modificar la legislación que regula el indulto en España para que no se pueda aplicar nunca a casos de corrupción.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Tras remarcar que le resulta “llamativo” que esta restricción de la medida de gracia no se haya aplicado ya en España, la vicepresidenta segunda ha manifestado que desde el año 1996 se han producido más de 10.000 indultos y que fue el expresidente popular José María Aznar quien más concedió a condenados por corrupción (139).

Luego, ha apuntado la necesidad de restringir la figura del aforamiento, no solo en la clase política sino en otras instituciones del Estado hasta llegar a un “número brutal” de aforados, al criticar que se utiliza como una especie de protección extra en casos de corrupción. A su vez, ha reivindicado la creación y despliegue de un organismo independiente, “completamente despolitizado”, para la prevención de posibles conductas corruptas en el ámbito de la administración, dado que es una recomendación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

Armonizar los delitos de corrupción

“Tiene que estar (este organismo) ausente del control político y tiene que estar dotado con todo el personal necesario, basado en la cultura de la prevención, de la integridad y de la rendición de cuentas con arreglo a los más altos niveles de exigencia”, ha insistido la líder de Sumar.

Te puede interesar: Un futuro empleado pregunta a su jefe cuándo empieza el trabajo y le responde que cuando esté enfermo no le pagarán

Otro de las medidas aludidas por la vicepresidenta segunda es retomar el proyecto legislativo que regula los órganos de presión, los lobbies, en el país, además de avanzar también en la despolitización de los órganos constitucionales.

Y otra rama de su batería de medidas, según ha relatado, es “avanzar en la armonización” de las definiciones de los delitos tipificados como corrupción, así como actuaciones para garantizar la eficacia de las investigaciones y enjuiciamiento de este tipo de casos.

Ataques a PP y PSOE

En este sentido, Díaz ha manifestado que es necesario salir de la dinámica del ‘y tú más’ en el que se han enfrascado PP y PSOE a raíz del caso Koldo, con reformas destacadas para combatir la corrupción y luchar contra ella “antes de que se produzca”.

Te puede interesar: Hacienda ve relación entre el rescate de Air Europa y el negocio de las mascarillas del caso Koldo

“El ‘y tú más’ de dos grandes formaciones políticas no arreglan los problemas de la corrupción en nuestro país. No sirve para el país, ni sirve para la ciudadanía”, ha sentenciado en su interveción, para demandar también al PP que secunde estas iniciativas.

También ha desgranado que esta pregunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia es un “bochorno”, con unos “golfos” aprovechándose del momento complicado del país, que erosiona la confianza de la ciudadanía sobre la política.

Confianza política

A su vez, ha advertido de que el “espectáculo” que se está viendo con el caso ‘Koldo’, aparte de “millones de euros estafados a las arcas públicas”, tiene otro efecto “pernicioso”, como es el “destruir” la confianza de la ciudadanía en la “política y en lo público”. La corrupción destruye la confianza.

En consecuencia, ha arengado a sus correligionarios que Sumar tiene que ser “capaz de demostrar que la política es otra cosa”, tanto con la “ejemplaridad” de sus cargos públicos como a la hora de “priorizar” lo importante: medidas como mejorar los salarios, abaratar el alquiler o reducir la jornada laboral sin merma de retribución.

Finalmente, ha criticado que la corrupción ha sido un “modo tradicional de las élites de hacer política y para lucrarse”, un fenómeno grave pero más agravado si cabe por aprovechar la crisis del Covid-19, cuando la sociedad sufría, para llevarse mordidas con “mascarillas fake”.

Información elaborada por Europa Press