Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Ceuta y Melilla: sueldo base y guardias

En las ciudades autónomas, el Instituto para la Gestión Sanitaria INGESA otorga un complemento por residencia de más de 1.000 euros extra al mes

Compartir
Compartir articulo
Una pediatra pasando consulta a un bebe. (Shutterstock)
Una pediatra pasando consulta a un bebe. (Shutterstock)

En solo unos meses, los graduados en ciencias de la salud que aprobaron el examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se celebró en enero, para entrar a los servicios de Medicina, Enfermería y Farmacia entre otras ramas sanitarias, se incorporarán a los puestos para los que han obtenido una plaza. Un total de 11.607 graduados, 8.772 médicos entre ellos, continuarán con su formación en los centros sanitarios públicos de todas las provincias de España.

Durante esta formación, los médicos residentes reciben un salario que varía según el año de residencia y la región en la que la realicen este periodo de su carrera. Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, las diferencias salariales entre las comunidades autónomas superan el 18% para los residentes de primer año y el 15% para los de quinto.

Te puede interesar: El sistema MIR, analizado por médicos españoles: “Es rentable a base de pagar bajos sueldos a los médicos residentes”

Según el estudio, los salarios anuales brutos para los residentes fluctúan, sin contar guardias, desde los 3.257 euros para los de primer año (una diferencia del 19,10%) hasta los 3.785 euros para los de quinto año (una diferencia del 16,09%). Estas cifras se traducen en ingresos mensuales mínimos que pueden ir desde los 1.281 euros brutos (1.063 euros netos) hasta los 1.764 euros brutos (1.375 euros netos), dependiendo de la localidad y el año en curso de la residencia.

Es difícil calcular con exactitud el sueldo final de los médicos residentes de cada región ya que depende de muchas variables, pero el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada ha realizado una aproximación con el cálculo de una jornada base de 80 horas extra mensuales, aunque aclaran que estas se suelen superar. La organización granadina las divide en 50 horas en días laborales, 17 horas en domingos y festivos y 13 horas en sábado.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Castilla-La Mancha: sueldo base y guardias

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Cuánto cobran los MIR de Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas, el Instituto para la Gestión Sanitaria INGESA otorga un complemento por residencia de 1.023,22 euros al mes. Contando este complemento, los residentes de primer año perciben un salario base mensual bruto (sin contar guardias) de 2.005 euros (25.542 euros anuales), los de segundo año perciben 2.088 euros netos (26.662 euros anuales), los de tercer año, 1.194 euros (28.069 euros anuales); los de cuarto año, 2.298 euros (29.471 euros anuales); y los de quinto año, 2.404 euros netos (30.877 euros anuales).

Cuánto cobran los MIR de Ceuta y Melilla con guardias

Para hacer un cálculo aproximado de lo que puede cobrar un médico residente en total a final de mes, el Sindicato Médico de Granada ha realizado un estudio en el que coge una jornada base de 80 horas extra mensuales. Se contabilizan 50 horas en días laborales, 17 en domingo o festivo y otras 13 en sábado, si bien aclaran que este horario suele ser superior.

Retribuciones mensuales brutas y netas residentes con guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Retribuciones mensuales brutas y netas residentes con guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

En Ceuta y Melilla, con la estimación del sindicato, los MIR de primer año recibirían 2.832 euros netos al mes el primer año, 3.030 euros el segundo año, 3.255 euros el tercer año, 3.481 euros el cuarto año y 3.582 euros el quinto año.