El PSOE contraataca: Koldo dijo al cabecilla de la trama que había quedado con Miguel Tellado (PP): “Le estamos pidiendo a través de Alberto”

‘El Mundo’ ha publicado el sumario del caso. La instrucción sitúa a José Luis Ábalos como “intermediario” con el Gobierno de Baleares

Compartir
Compartir articulo
Miguel Tellado figura en conversaciones de la trama de Koldo García, pero niega "rotundamente" que esto sea cierto.

Trataba Santos Cerdán de entrar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados este jueves cuando ha sido abordado por los periodistas. José Luis Ábalos señaló al secretario de Organización del PSOE en su tour por los medios de comunicación este miércoles -ausentándose del escaño en su primer día en el Grupo Mixto-, deslizando su cercanía con Koldo García, ampliando el foco. Y Cerdán, solicitado por los periodistas, ha respondido poco, pero con puntería: “Nos preguntamos quién es ese Alberto”. Lo mismo con Patxi López: “Aparecen nombres que ayer nos señalaban con el dedo”.

Se refieren al sumario del caso, que El Mundo publicó en exclusiva. Contiene que Koldo le hizo llegar al exministro documentos relativos a la investigación policial por medio de su hermano Joseba, quien también está imputado. La UCO concreta que la última reunión conocida entre Ábalos y Koldo tuvo lugar el pasado 10 de enero en la marisquería La Chalana. Aquella cena obedecería a la reclamación de Baleares de 2,6 millones de euros sobre el pago de 3,7 que el gobierno de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, hizo a la empresa Soluciones de Gestión por mascarillas peores que las comprometidas.

Cerdán y López han centrado el tiro en un auto, al que ha tenido acceso Infobae, en el que figura el hoy secretario general del PP, Miguel Tellado, y en relación con esto un tal “Alberto”, lo que el PSOE ya está aprovechando para lanzar la sospecha de que pudiera tratarse de Alberto Núñez Feijóo. En una conversación, Koldo habla con Juan Carlos Cueto, propietario de Soluciones de Gestión, principal empresa de la trama. Cueto, considerado cabecilla, fue puesto en libertad hace unas horas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Merino con la prohibición de abandonar España. Es en ese intercambio en el que se menciona a Tellado, al que también hoy han rodeado los micrófonos en el pasillo del Congreso.

Te puede interesar: El patrimonio de Ábalos: sueldo de diputado y tertuliano en TV, dos casas, dos locales, un Range Rover y un Volkswagen

“Lo sabía y lo tapó”

“Hemos quedado mañana con Miguel, con Miguel Tellado”, dice Koldo a Cueto, de cara a poder verse con el Gobierno de Baleares. “Le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto y de Miguel”, añade. Los investigadores no han podido averiguar quién es Alberto. En el sumario, el exasesor de Ábalos afirma tener una cita en Génova, en la sede nacional del PP. Preguntado por esto, Tellado ha tirado de sorna: “Sí tengo relación con miembros de la trama... Todas las semanas aquí, en el Congreso de los Diputados. Con la señora Armengol en la junta de portavoces, en el pleno con el señor Ábalos, con el señor Santos Cerdán... Esa es toda mi relación con la trama”, ha zanjado.

El diputado José Luis Ábalos, este martes en el Congreso. (EFE/Fernando Villar)
El diputado José Luis Ábalos, este martes en el Congreso. (EFE/Fernando Villar)

Este miércoles, en la sesión de control, Núñez Feijóo se despachó contra Pedro Sánchez por el escándalo que ha enterrado la amnistía en las portadas: “Señor Sánchez, sin rodeos: usted lo sabía y lo tapó. (...) El juez está investigando a su gobierno y está investigando a su partido. (...) No esparza a nadie lo que usted tiene debajo. No venga con el ventilador ni con excusas. (...) Lleva días intentando hacernos creer que un personaje de su Manual de resistencia -en referencia a Koldo-, la sombra para todo del ministro para todo, del secretario de organización para todo -sobre Ábalos- y ahijado político del actual secretario de organización, el señor Santos Cerdán, no era nadie y actuaba siempre por su cuenta”.

Te puede interesar: El ‘caso Ábalos’ abre una guerra entre PSOE y PP con comisiones de investigación en las que “se citará a todo dios”

Sánchez respondió tirando de hemeroteca, recordando el ordenador de Luis Bárcenas destrozado a martillazos para destruir pruebas o la “policía patriótica” del Ministerio del Interior en el mandato de Mariano Rajoy, pero no solo eso: “Causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción viniendo del partido que viene y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo. Nosotros llegamos al gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla. Yo le hago una pregunta: ¿Por qué cayó el señor Casado? El señor Casado cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción”.