Ábalos se da el día libre y pone el foco sobre Pedro Sánchez en el Congreso, con Feijóo en tromba: “Usted lo sabía y lo ocultó”

La sesión de control ha versado de forma inevitable sobre el llamado caso Koldo y con su exjefe ya en el Grupo Mixto, pero no ha ido

Compartir
Compartir articulo
Primera sesión de control en el Congreso con el caso Koldo en las portadas. José Luis Ábalos se ha ausentado.

¿Qué fue de la amnistía? El exasesor de un exministro, cierto que de grandes proporciones, ha echado tierra sobre el que parecía monotema del primer año de legislatura. Y el exministro se ha dicho que por él tampoco será; que no desaparece, que no lo pondrá fácil; que está limpio. Para la oposición, la presa sigue siendo la misma, aunque costará escalar hasta Pedro Sánchez, que en su discurso y en sus acciones ha sido contundente a la hora de alejar la sospecha de la corrupción. Lo que ocurre es que José Luis Ábalos sigue cerca, apenas a unos escaños, ya del Grupo Mixto. Lo fue casi todo en el PSOE y ha quedado en bomba de relojería: “Sé que tienen muchas preguntas”, dijo a los periodistas este martes en su imperdible comparecencia, sentenciando: “Yo también tengo muchas respuestas”.

Este miércoles, Ábalos no ha acudido como acostumbra al Congreso, donde estrena pupitre. Se sentará junto a los cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana) y los de UPN (Alberto Catalán), Coalición Canaria (Cristina Valido) y el BNG (Néstor Rego). Y como pocas veces ocurre, el Mixto ha acaparado la atención, por encima de los protagonistas habituales, Sánchez y un Alberto Núñez Feijóo que se medían en una rutinaria sesión de control. Como cabía esperar, el cara a cara ha versado sobre el tema, pero para el PP ya quedan fuera de foco Koldo García y hasta Ábalos, y dispara a Francina Armengol, Salvador Illa o Ángel Víctor Torres y, por descontado, contra el presidente como primer responsable de lo que ocurra en su partido y en el Gobierno.

Núñez Feijóo ha ido al grano. “Señor Sánchez, sin rodeos: usted lo sabía y lo tapó”. El líder del PP ha advertido al del Gobierno que “la caída en desgracia del señor Ábalos no le protege, sino que le desnuda” y le ha preguntado si “teme” lo que el exministro pueda desvelar en las próximas entrevistas que conceda. Sánchez se ha expresado sorprendido: “Causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción viniendo del partido que viene y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo”. El presidente ha asegurado que el Gobierno “es implacable contra la corrupción e incompatible con la corrupción”. A su interlocutor esto no le ha servido y ha insistido en la réplica: “Está claro que usted lo sabía”.

Alberto Núñez Feijóo se dirige a Pedro Sáncehz en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
Alberto Núñez Feijóo se dirige a Pedro Sáncehz en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

Te puede interesar: El ‘caso Ábalos’ abre una guerra entre PSOE y PP para desgastar al rival en comisiones en las que “se citará a todo dios”

“¿Por qué cayó el señor Casado?

El momento central de la intervención de Sánchez, entre aplausos, ha tenido lugar cuando ha tirado del hilo de ese “llegando a liderarlo como llegó a liderarlo”. Tras mencionar a la “policía patriótica” en los años del procés o el ordenador de Luis Bárcenas destrozado “a martillazos” para destruir pruebas en Génova, ha dicho: “Nosotros llegamos al gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla. Yo le hago una pregunta: ¿Por qué cayó el señor Casado? El señor Casado cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción”.

José Luis Ábalos ha comparecido este martes para defender su "honorabilidad" y anunciar que no renuncia al escaño.

Te puede interesar: Un favor al “exjefe”, un viaje a México y recomendaciones sospechosas: la huella de Ábalos en el ‘caso Koldo’

Se le ha acabado el tiempo a Núñez Feijóo sin poder concluir su intervención. Hoy tenía que decir. “El juez está investigando a su gobierno y está investigando a su partido”, ha pronunciado entre murmullos y críticas en la bancada socialista por la, cuando menos, imprecisión del comentario. “No esparza a nadie lo que usted tiene debajo. No venga con el ventilador ni con excusas”, ha continuado el popular. “Lleva días -ha seguido- intentando hacernos creer que un personaje de su Manual de resistencia -en referencia a Koldo García-, la sombra para todo del ministro para todo, del secretario de organización para todo -sobre Ábalos- y ahijado político del actual secretario de organización, el señor Santos Cerdán, no era nadie y actuaba siempre por su cuenta”.