Cómo es la línea de sucesión del rey Carlos III en la casa real británica

El monarca, de 75 años, ha sido diagnosticado de cáncer

Compartir
Compartir articulo
El rey Carlos III en una ceremonia en el Arco de Triunfo en París. (Yoan Valat, Pool vía AP, archivo)
El rey Carlos III en una ceremonia en el Arco de Triunfo en París. (Yoan Valat, Pool vía AP, archivo)

El 6 de mayo de 2023, 8 meses después del fallecimiento de la reina Isabel II, Carlos III celebró su coronación como rey del Reino Unido. Ahora, menos de un año después, la casa real británica se enfrenta a una nueva crisis: el monarca, de 75 años, ha sido diagnosticado de cáncer.

Carlos III habría regresado a Londres desde Sandringham, su residencia de veraneo en Norfolk, para comenzar el tratamiento de forma inmediata, según ha anunciado el Palacio de Buckingham este lunes 5 de febrero en un comunicado. De igual modo, se ha aseverado que, aunque el monarca haya suspendido sus actividades públicas de forma temporal, “seguirá ocupándose de los asuntos del Estado”. No obstante, ante las últimas noticias, el mundo entero se pregunta sobre el futuro de la corona británica.

Te puede interesar: El candidato a la Xunta de Galicia que habla 12 idiomas: “Es de los pocos españoles que conoce la lengua wólof, de Senegal y Gambia”

El rey Carlos III en Irlanda

La línea de sucesión de la corona británica

El relevo a Carlos III lo llevará a cabo su primogénito Guillermo, el príncipe de Gales, que es quien ocupa el primer puesto en la línea de sucesión británica.

En este sentido, la propia casa real publicó en su página web una lista que incluye hasta 23 nombres de la familia Windsor en esa línea de sucesión. El orden es el siguiente:

Te puede interesar: Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente: “España no puede consumir agua como si fuese inagotable”

  1. Guillermo de Gales: El príncipe Guillermo, nacido en 1982, se encuentra el primero en la línea de sucesión al trono británico desde hace ocho meses.
  2. Jorge de Gales: El príncipe Jorge, nacido en 2013 y heredero directo de los príncipes de Gales, asumió la segunda posición en la línea de sucesión al trono británico tras el fallecimiento de su bisabuela, la reina Isabel II.
  3. Carlota de Gales: Carlota es la segunda hija de los príncipes de Gales, es la primera mujer en la línea de sucesión y ocupa el tercer lugar. La legislación británica suprimió en 2013 la preeminencia que hasta entonces se daba a la línea masculina.
  4. Luis de Gales: El príncipe Luis es el tercer hijo de Carlota y Guillermo de Gales. Se encuentra en la cuarta posición en la línea de sucesión a la corona británica.
  5. Enrique de Sussex: El príncipe Enrique, nacido en 1984 como el segundo vástago de los príncipes Carlos y Diana, ocupa la quinta posición en la línea de sucesión al trono británico. Su abuela, la reina Isabel II, lo nombró duque de Sussex con motivo de su matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle, con quien ha tenido dos hijos, que le siguen en la línea de sucesión. A partir de abril de 2020, la pareja renunció al tratamiento de alteza real y al respaldo financiero de la corona, buscando la independencia económica y el abandono de sus obligaciones vinculadas a la representación real.
  6. Archie de Sussex: Archie Harrison, el primogénito de los duques de Sussex, nacido en 2019, ocupa actualmente la sexta posición en la línea de sucesión al trono.
  7. Lilibet de Sussex: Lilibet Diana, la benjamina de los duques de Sussex, se sitúa en la séptima posición de la línea de sucesión al trono, siendo la segunda mujer en la línea, después de su prima Carlota de Gales.
  8. Andrés de York: El príncipe Andrés es el segundo hijo varón de la reina Isabel II. Así, mantuvo la segunda posición en la línea de sucesión hasta que su sobrino, el príncipe Guillermo, nació en 1982, momento en el que fue desplazado.
  9. Beatriz de York: es la primogénita del príncipe Andrés y también la que le sigue en la línea de sucesión al trono. Fue la primera mujer nacida en la casa real británica en casi cuatro décadas.
  10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi: Nacida en el año 2021, esta joven es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. En la actualidad, ocupa la décima posición en la línea de sucesión al trono británico.
  11. Princesa Eugenia de York, segunda hija del duque de York.
  12. August Brooksbank, hijo de la princesa Eugenia.
  13. Príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, cuarto y último hijo de la reina Isabel II.
  14. Jacobo Mountbatten-Windsor, conde de Wessex, hijo menor del príncipe Eduardo.
  15. Luisa Mountbatten-Windsor, hija mayor del príncipe Eduardo.
  16. Princesa Real Ana, segunda hija de la reina Isabel II.
  17. Peter Phillips, hijo mayor de la princesa Ana
  18. Savanna Phillips, hija mayor de Peter Phillips
  19. Isla Phillips, hija menor de Peter Phillips
  20. Zara Tindall, hija menor de la princesa Ana
  21. Mia Tindall, primera hija de Zara Tindall
  22. Lena Tindall, segunda hija de Zara Tindall
  23. Lucas Tindall, tercer hijo de Zara Tindall