La receta más buscada en Google este 2023 ha sido una ensalada con jamón y naranjas típica de Salamanca

Gran desconocido, el limón serrano es un plato salmantino que lleva cítricos condimentados con vino tinto, huevo frito y chorizo

Compartir
Compartir articulo
Limón serrano, la receta salamantina que es la más buscada de 2023
Limón serrano, la receta salamantina que es la más buscada de 2023

Cuando nos faltan ideas y queremos encontrar una receta rica, sana, original y con muchos otros adjetivos positivos, somos muchos los que acudimos al buscador de Google. Aunque es imposible saber a ciencia cierta cuál ha sido la receta más recreada en casa (seguramente un sencillo huevo frito lleve las de ganar), sí podemos saber, ahora que se acaba el año, cuál ha sido la más buscada en el vasto mundo de Internet. Para despedir el 2023, Google ha hecho los deberes y ha publicado su propio recopilatorio anual, recogiendo los términos más buscados en diferentes categorías.

Noticias, resultados de partidos, películas, música... Y, como no, recetas. En España, dentro de esta categoría culinaria, encontramos diez búsquedas en lo alto de la lista, una decena de elaboraciones que no dejarán a nadie indiferente. Este top 10 de las recetas con más búsquedas tiene de todo y combina los platos más tradicionales de la cultura española con otras procedentes de países lejanos.

Te puede interesar: Tacos de hamburguesa, cócteles sin alcohol y cocinas verdes: estas son las tendencias gastronómicas que marcarán 2024

En el primer lugar en el listado de recetas más buscadas por los españoles este año encontramos el limón serrano, un plato salmantino que combina limón y naranja con diferentes embutidos, aliñado con un poco de vino tinto y que se termina con un poco de chorizo, de jamón ocasionalmente y de huevo frito o cocido. Por si no eres una de las muchas personas que ha hecho esta búsqueda, el limón serrano es un desayuno típico de los Jueves Santos en Salamanca, sobre todo en la zona de la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Comúnmente se califica como ensalada, tiene altos contrastes de sabores y se suele servir en frío.

Le siguen en la lista las orejas de carnaval, un dulce tradicional gallego que consiste en una masa que se fríe para que quede fina y crujiente y que se suele consumir en estas fechas de celebración. En el top 2 entra también una bebida, la caipirinha, un cóctel brasileño que se elabora tradicionalmente con Cachaça (o Cachaza) y que también lleva lima, una o dos puntas de dedo de lalo, azúcar y hielo.

Te puede interesar: La mejor tapa de Zaragoza y dónde encontrarla: parece un dulce pero lleva carne

Oreja de carnaval, un postre gallego (Shutterstock)
Oreja de carnaval, un postre gallego (Shutterstock)

Como otras recetas tradicionales de la cocina española se incluyen también en la lista, como son la porra antequerana, una sopa fría típica de Antequera muy similar al salmorejo cordobés o al gazpacho andaluz; o la sopa castellana, una sopa típica de varias regiones de España que tiene el ajo como principal ingrediente. Como contraste, cabe destacar que, aparte de las recetas tradicionales, se puede ver también una tendencia a buscar comidas cada vez más internacionales, como la hakusai, una col asiática que se utiliza como ingrediente principal del kimchi; o la receta de masa de pizza italiana.

Las 10 recetas más buscadas en Google

  1. Limón serrano
  2. Orejas de carnaval
  3. Caipirinha
  4. Porra antequerana
  5. Hakusai
  6. Mermelada de higos
  7. Masa de pizza italiana
  8. Compota de manzana
  9. Membrillo
  10. Sopa castellana