Esto es lo que cobra un profesor de Secundaria en España

Los sindicatos ANPE y CCOO han pedido al Gobierno la aprobación de un Estatuto Docente que mejore las condiciones del profesorado para elevar la calidad de la enseñanza

Compartir
Compartir articulo
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna
(Marta Fernández / Europa Press)
Una profesora da clase en el colegio de la Alameda de Osuna (Marta Fernández / Europa Press)

Tras los resultados publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Informe PISA 2022, donde revelan los peores datos en dos materias de las tres materias que se ponen a prueba desde 2003, los sindicatos ANPE y Comisiones Obreras (CCOO) han pedido al Gobierno la aprobación de un Estatuto Docente que mejore las condiciones del profesorado para elevar la calidad de la enseñanza pública y enfrentar las brechas educativas entre comunidades autónomas.

Los profesores de educación secundaria en España tienen un salario promedio que alcanza los 2.430 euros brutos mensuales, incluyendo pagas extras y otros complementos. Esta cifra varía notablemente dependiendo de la comunidad autónoma y de si se trata de centros de enseñanza públicos o privados.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Andalucía: salario base y complementos

El sueldo de los profesores de la educación pública

El salario base para un docente sin experiencia en la escuela pública es de aproximadamente 1.700 euros, a los que se suman diversos complementos que pueden modificar significativamente la cifra final. No obstante, el sueldo final con complemente se encuentra en promedio en los mencionados 2.430 euros brutos al mes. Por otro lado, la variabilidad de la remuneración según las comunidades autónomas es notoria, presentando diferencias que, según un informe de UGT de 2022, podrían ascender hasta los 630 euros brutos mensuales.

El sueldo de los profesores en la educación privada

El sector privado muestra una horquilla salarial más reducida, situando el salario medio entre 1.766 y 1.853 euros brutos mensuales. Además, los ingresos de los profesores de colegios privados y concertados también experimentan fluctuaciones en función de la región, con diferencias que superan los 500 euros. Estas cifras reflejan la disparidad económica existente en el ámbito educativo en función de la titularidad de los centros y de la geografía española.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Madrid: salario base y complementos

Resultado del informe PISA por comunidades

El nuevo Informe PISA, que ha sido publicado esta semana, no ha dado buenas noticias para el sistema educativo español. El rendimiento en las áreas de matemáticas y lectura ha caído de nuevo entre los alumnos y las alumnas españolas y ha llegado a su nivel más bajo, aunque estos resultados varían mucho entre comunidades autónomas.

La comunidad autónoma que mejores calificaciones ha cosechado es Castilla y León (499), 25 puntos por encima de la media nacional. Las dos peores han resultado Ceuta (395) y Melilla (404). La Comunidad de Madrid (494) y País Vasco (482) también quedan por delante, mientras que Cataluña (469) queda por debajo, al mismo nivel que Extremadura y ligeramente superior a Andalucía (457). En este sentido, los estudiantes de Castilla y León se encuentran entre los cinco mejores de toda la OCDE.

Cantabria y el Principado de Asturias quedan en el podio de España, seguidos de la Comunidad de Madrid, La Rioja (493) y Navarra (492). País Vasco, en las primeras plazas en torno a la financiación, queda en una posición intermedia (482) pero con datos superiores a la OCDE y la Unión Europea (UE). Baleares (471), Castilla-La Mancha (464) y Murcia (463) muestran datos negativos y Andalucía (457) es de los peores de España en matemáticas.