Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Madrid: salario base y complementos

Descubre a cuánto asciende el salario de un profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid

Compartir
Compartir articulo
Profesor imparte una clase (Pexels)
Profesor imparte una clase (Pexels)

Los profesores españoles se encuentran entre los mejor pagados de la OCDE, al menos en términos de poder adquisitivo. No obstante, son los que más han perdido desde la crisis financiera de 2008. El último informe sobre estadísticas de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que el sueldo medio de un profesor de secundaria con 15 años de antigüedad en España es de 57.758 dólares (52.750,38 euros), frente a los 53.456 dólares (48.821,36 euros) del conjunto de países miembros.

En 2022, las remuneraciones más altas en la OCDE en el año 2022 vinieron de Luxemburgo, Alemania y Suiza. Les siguen España, México, Dinamarca, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, todos ellos por encima de la media.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Madrid: este es su sueldo

Al ser una competencia autonómica, los sueldos de estos profesionales varían entre unas regiones y otras dentro de España. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado marcan unas bases: depende del grupo funcionarial, se cobra una retribución u otra. En el ámbito docente, el Profesorado y Catedráticos de Enseñanza Secundaria se encuentra en el grupo A1, por lo que les corresponde un sueldo base anual de 15.459,72 euros y 595,08 euros por trienio, es decir, por cada tres años trabajados. Además, tendrán unas pagas extra de 795 euros, sumando 30,61 euros por trienio.

Y es que el salario de los funcionarios se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña.

Las retribuciones en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, los profesores de secundaria reciben un salario mensual básico de 1.288,31 euros. A este se van sumando una serie de complementos. Tendrán además dos pagas extraordinarias cada año, una en junio y otra en diciembre. Para los docentes de secundaria, asciende a 795 euros. Respecto a los trienios, estos profesores reciben 49,59 euros.

Con carácter general los docentes reciben el complemento de destino, el complemento específico general y el complemento específico autonómico. El complemento de destino para estos profesionales es de 677,15 euros. Se le suma un complemento específico general, que retribuye el desempeño de los puestos de la función docente. En este caso, es de 741,46 euros.

En total, sin contar trienios, los profesores de secundaria recibirían 2.706,92 euros al mes.

Te puede interesar: La denuncia de una madre sobre el acoso escolar que sufre su hija: “Ha tenido 4 intentos de autolesiones y ha manifestado que no quiere vivir”

Pueden recibir además una retribución complementaria de formación (sexenio). Este componente corresponde a seis años de servicio, siempre que se hayan realizado 100 horas de formación (10 créditos) en cada uno. Por el primer sexenio, se reciben 86,62 euros, por el segundo, 109,31 euros; por el tercero, 145,63 euros; por el cuarto, 199,33 euros; y por el quinto sexenios, se pagan 58,70 euros. Posteriormente, se reciben complementos individuales según el cargo y por las horas extra realizadas.