¿Cuánto dinero me corresponde si trabajo un día festivo?

El Estatuto de los Trabajadores recoge que los españoles tienen derecho a disfrutar de un máximo de 14 festivos al año no recuperables

Compartir
Compartir articulo
Una mujer trabaja durante uno de los festivos de Navidad. (Freepik)
Una mujer trabaja durante uno de los festivos de Navidad. (Freepik)

España celebra este 6 de diciembre el 45 aniversario de la Constitución Española. Las fiestas de la Inmaculada Concepción caen este año en viernes, de modo que los trabajadores podrán disfrutar del primer gran puente de diciembre, dos semanas antes de las celebraciones navideñas. El calendario laboral de 2023 contemplaba un total de 14 días festivos: ocho nacionales, cuatro autonómicos y dos a nivel municipal. Las autoridades regionales, muchas veces, aprovechan su capacidad de gestión para enlazar varias jornadas de descanso consecutivas. ¿Qué ocurre con las personas que tienen que trabajar un día festivo?

El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 37.2 que los españoles tienen derecho a un máximo de 14 festivos al año que no serán recuperables. Las fechas en cuestión quedan recogidas en el calendario laboral que publican el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cada una de las comunidades autónomas. Los festivos nacionales afectan a todos los trabajadores y a todos los sectores. Cada compañía tiene unos días de descanso y los festivos, igual que las vacaciones, son un derecho irrenunciable del que pueden disfrutar todos los empleados. Las personas que tienen que acudir a su puesto de trabajo durante una jornada de descanso deben reclamar una compensación económica por ello.

Te puede interesar: Estas son las ayudas que puedes pedir antes de que termine el año si has agotado el paro

Los días festivos son un derecho irrenunciable para los trabajadores, pero todo depende del convenio colectivo de cada empresa, donde se recogen las circunstancias y particularidades del sector. Los expertos recomiendan consultar este documento para conocer su regulación. El artículo 47 del Real Decreto 1001/1983, sobre la regulación de la jornada de trabajo, las jornadas especiales y los descansos, establece que los ciudadanos solo acudirán a su puesto de trabajo un día festivo cuando existan “razones técnicas u organizativas” que justifiquen dicha medida como algo excepcional.

Así cambiará tu nómina a partir de enero de 2024.

¿Cuántos días libres tienes por trabajar un festivo?

La norma señala que el trabajo en festivos nacionales, autonómicos y locales se paga o se compensa con un plus económico del 75%, como mínimo, por cada hora trabajada. Las empresas tienen otra alternativa a su disposición, que consiste en compensar con un día de descanso equivalente a los trabajadores, aunque en este caso el acuerdo tiene que cerrarse de manera individual. Todo dependerá de lo que disponga cada convenio, pero el reglamento plantea dos opciones: pagar el salario correspondiente por esas horas incrementado en un 75% o compensar la jornada de trabajo con un día de descanso, sin pagar al empleado ningún plus económico.

El otro motivo por el que se puede trabajar en un día festivo es cuando queda reflejado en el calendario anual de la empresa. En este caso, los empleados tendrán que consultar cómo está regulado en el Convenio Colectivo. El sector sanitario, la hostelería, el transporte y el comercio, muchas veces, requieren por naturaleza de personal en las jornadas festivas. Los trabajadores, además, pueden ser requeridos para trabajar en su día de descanso semanal, es decir, un sábado o un domingo, pero también tienen que recibir una compensación adicional por ello.