Así cambiará tu nómina a partir de enero de 2024

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional nace para fortalecer la sostenibilidad a largo plazo en el sistema de la Seguridad Social

Compartir
Compartir articulo
Así cambiará tu nómina a partir de enero de 2024.

La Seguridad Social ha cerrado noviembre con casi 21 millones de trabajadores afiliados y todos ellos notarán un pequeño recorte en sus retribuciones a partir del próximo mes de enero. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) entró en vigor hace apenas un año, con la premisa de mantener el equilibrio entre los jóvenes y la tercera edad, además de fortalecer la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. Esta aportación reduce de forma bastante ligera las nóminas de los trabajadores, que cobran un poco menos cada mes desde que el mecanismo entró en vigor. La operación casi no se nota, pero nunca está de más tener los ojos abiertos y saber por qué sucede.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) llego a España el pasado mes de enero, en el marco de la última reforma de las pensiones impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta herramienta introduce una cotización aplicable en todos los regímenes cuando se cotiza por la contingencia de jubilación. Las contribuciones van a parar al Fondo de Reservas de la Seguridad Social, que recibirá el próximo año 3.702 millones de euros solo como consecuencia de la aplicación del MEI.

Te puede interesar: ¿Es mejor cobrar el salario en 12 o 14 pagas? Esta es la opción más económica según tu perfil

La aportación que realiza cada trabajador a la hucha de las pensiones puede variar en función de elementos como la categoría profesional o el nivel de ingresos. El sueldo medio de los trabajadores españoles asciende actualmente hasta los 2.087 euros brutos mensuales, aunque la nómina podría subir en los próximos meses. En estos casos, las familias aportarán unos 15 euros al mes en concepto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, lo que hará un monto total de 175 euros al año. Este mecanismo, para cumplir sus objetivos, reduce ligeramente la nómina de los trabajadores, que cobran un poco menos desde su aplicación.

Una mujer cuenta billetes y monedas. (Getty)
Una mujer cuenta billetes y monedas. (Getty)

Este año ha sido el primero con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en funcionamiento. El porcentaje destinado a la Seguridad Social ha sido de 0,6 puntos porcentuales, de los que un 0,5% corría a cargo de la empresa y el 0,1% restante era competencia del trabajador. El porcentaje crecerá un 0,1% cada año hasta alcanzar los 1,2 puntos porcentuales que se prevén para 2029. ¿Cómo afectará esta cotización a los salarios en 2024?

Los salarios llegan con cambios en 2024

El mecanismo experimentará su primer incremento porcentual a partir del próximo mes de enero, cuando los trabajadores pasarán de destinar el 0,6% de su salario al ensanchamiento de la hucha de las pensiones a empeñar el 0,7%. Las nóminas sufrirán un ligero descenso, pero los pensionistas del futuro agradecerán esta aportación. El cambio, evidentemente, no afecta a las cotizaciones de los trabajadores. El 0,58% del porcentaje salarial correrá a cargo de la empresa, mientras que el 0,12% restante será tarea de los trabajadores, que apenas van a notar la variación. El caso de los autónomos es bien distinto, pues son ellos los que asumirán de manera íntegra el 0,7% de la aportación salarial cada mes.