Esta es la historia de cómo nació el Imserso: “Los inviernos eran difíciles y tristes”

Joaquín Almunia y Margarita Nájera han recordado en ‘Salvados’ los primeros pasos del programa de viajes, que ahora califican de “éxito increíble”

Compartir
Compartir articulo
Una pareja de pensionistas durante un viaje del Imserso. (Freepik)
Una pareja de pensionistas durante un viaje del Imserso. (Freepik)

La temporada de viajes del Imserso ha arrancado hace un par de semanas. La campaña ha estado manchada por la polémica y el cruce de reproches entre los competidores, molestos por la adjudicación de todos los lotes al grupo balear Ávoris. El organismo ha lanzado más de 886.269 plazas, una cifra récord que supera en 70.000 las vacantes de la última edición. Los pensionistas están preparados para hacer las maletas y disfrutar de las múltiples escapadas que ofrece el programa. Pero, ¿cuál es el origen de estos viajes?

Este domingo, Salvados (La Sexta) ha reflexionado sobre la tercera edad con un programa especial grabado en Benidorm, capital indiscutible de los viajes del Imserso. La entrega, bajo el título Rebeldes sin pausa, ha contado con la participación de un grupo de pensionistas que han compartido anécdotas de su pasado, presente y futuro. El presentador del espacio ha intentado llevar durante unos días el estilo de vida de los jubilados españoles: Gonzo ha jugado a la petanca, ha bailado e incluso ha salido de fiesta. El programa ha terminado con una batería de consejos para sobrellevar mejor la soledad.

Te puede interesar: El viaje a una isla paradisíaca para jubilados: Mundiplan ofrece una alternativa al Imserso

Más allá de la disparidad de opiniones, hubo un hilo conductor durante todo el programa que unía a muchos de los participantes: el Imserso. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que actualmente depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, nace en 1972. Los programas de viajes, sin embargo, no llegan hasta 1985, casi una década después del fin de la dictadura franquista. Muchos jóvenes, sin embargo, desconocen el origen de la iniciativa.

Estas son las fechas en las que los jubilados podrán reservar los viajes del Imserso

¿Cuándo empezaron los viajes del Imserso?

Los viajes del Imserso nacieron en 1985, con muchas familias todavía sumidas en la pobreza. La pensión media de los jubilados españoles por aquel entonces no superaba las 33.000 pesetas mensuales, es decir, unos 200 euros al cambio. En este contexto, un grupo de dirigentes socialistas propuso impulsar un programa que ahora los usuarios califican de “éxito increíble”. El programa de Salvados de este domingo ha contado con las aportaciones de Joaquín Almunia, ministro de Trabajo de la época, y Margarita Nájera, concejala de Calvià (Mallorca) durante los años ochenta.

“Estábamos en una situación muy complicada. Los inviernos en una localidad netamente turística como la nuestra eran difíciles y tristes. Empezamos a pensar y le ofrecimos el programa al Gobierno”, ha explicado Margarita Nájera, que formaba parte del gobierno municipal de la localidad balear. La socialista recuerda que la intención del programa era generar empleo y agradece el compromiso del alcalde de Calvià, Paco Obrador: “La idea era que por cada siete personas que venían de viaje, se creaba un puesto de trabajo”, asegura. El proyecto contó con el visto bueno de las patronales, los hoteleros y los comercios de la zona. Los agentes implicados definen lo conseguido como “un gran pacto” con múltiples actividades para los jubilados españoles: gastronomía, excursiones por la isla, cenas-baile e incluso clases de taichí.