¿Cuánto subirá la pensión máxima de jubilación en 2024?

El Gobierno espera que las prestaciones suban un 4%, de acuerdo con los datos de inflación de los últimos doce meses

Compartir
Compartir articulo
Un pensionista cuenta dinero con su nieta. (Freepik)
Un pensionista cuenta dinero con su nieta. (Freepik)

Los pensionistas españoles tienen la mirada puesta en 2024. La última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de coalición contempla un incremento de los subsidios por encima de la inflación hasta 2027. La cuantía de las prestaciones subirá de forma progresiva durante los próximos años, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía. En 2023, los subsidios sufrieron una revalorización del 8,5%, pero la cosa no se queda aquí. Las partidas volverán a subir en unas pocas semanas. El porcentaje exacto todavía no se conoce, pero la Seguridad Social prevé un aumento de entre el 3,5% y el 4,5%.

Más de diez millones de personas reciben cada mes una prestación pública en nuestro país. El sueño de casi cualquier trabajador es cobrar la pensión máxima de jubilación. Los afortunados, no obstante, solo son unos pocos y tienen que cumplir con una serie de requisitos para tener acceso a esta asignación. La Seguridad Social, además, marca una cantidad máxima de dinero que los beneficiarios no pueden sobrepasar bajo ninguna circunstancia. Muchos jubilados aprovechan el retiro para disfrutar de su tiempo libre y realizar todo tipo de escapadas, aunque todo mejora con una nómina de estas dimensiones.

Te puede interesar: Estos son todos los pensionistas que cobran más de 3.059,23 euros al mes

La pensión mínima de jubilación para las personas de más de 65 años con cónyuge a cargo, que es la más común, asciende actualmente hasta los 13.526 euros anuales966 euros cada mes—. La cuantía, no obstante, subirá con el cambio de año y la nueva revalorización que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado desde hace una semana por Elma Saiz. La pensión máxima, por su parte, está dotada con 42.829 euros anuales —3.059 euros cada mes—. Los trabajadores que han cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de vida laboral son los únicos que pueden disfrutar de este subsidio.

Para cobrar la pensión máxima de jubilación es indispensable haber cotizado la base máxima durante los últimos 25 años de vida profesional

La subida de las pensiones máximas en 2024

Funcas prevé que la revalorización de las pensiones se sitúe el próximo año en torno al 4,7%, atendiendo a la estimación de Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual. Las previsiones del Ministerio de Seguridad Social se mueven en la misma línea, con una horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%. Los contribuyentes, no obstante, tienen que esperar hasta el mes de diciembre para conocer el dato definitivo. De cumplirse los pronósticos, estaríamos ante la segunda subida más grande de la historia, solo por detrás del 8,5% de este año.

La pensión máxima de jubilación subirá, según las previsiones con las que trabaja la Seguridad Social, desde los 3.059,23 euros mensuales hasta los 3.166,30 euros al mes. El incremento será de unos 100 euros al mes. Por otra parte, la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo alcanzará los 14.453 euros anuales en 2024 —1.032 euros mensuales—, de acuerdo con la senda de incremento prevista por el Ministerio. La asignación actual no supera los 966,20 euros al mes, así que el incremento será, en este caso, de 66 euros mensuales. Las estimaciones, no obstante, pueden cambiar de aquí a finales de año.