Netflix confunde el Cristo de Monteagudo de Murcia con el de Río de Janeiro en ‘El Juego del Calamar’

La serie que fuera un éxito en la plataforma acaba de estrenar un reality en el que se ha ‘colado’ nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Imagen del reality de Netflix en el que aparece Cristo de Monteagudo
Imagen del reality de Netflix en el que aparece Cristo de Monteagudo

Es un pájaro, es un avión, es el Cristo Redentor... no, tampoco. Es el Cristo de Monteagudo, al menos para cualquier murciano que haya visto El juego del calamar: el desafío, el reality show basado en la serie original de Netflix que acaba de llegar a la plataforma y que tendrá más episodios durante esta semana. No sabemos si se trata de un error -como todo apunta a ello- o si de verdad Netflix pretendía hacer publicidad de Murcia, pero lo cierto es que el Cristo de Monteagudo se acaba de ‘colar’ como la primera imagen de esta producción internacional.

Así lo ha descubierto un usuario de la plataforma, que compartía en Twitter su increíble sorpresa tras ver que el monumento aparecía en primer lugar durante la presentación del reality, siendo acompañado de otras ciudades ilustres como Sydney, Chicago, Nueva York o Londres. O la plataforma estaba poniendo a Murcia a la altura de todas estas grandes urbes, o aquí ha habido una gran equivocación. Y tiene toda la pinta de que así ha sido.

Te puede interesar: La primera película que creó una estrella virtual del pop, reverenciada por Quentin Tarantino y que resuena en ‘La Mesías’

Porque el Cristo de Monteagudo puede parecer de lejos el colosal Cristo Redentor de Río de Janeiro, pero de cerca poco o nada tiene que ver con él. Lejos de los gigantescos 38 metros de la estatua brasileña, la construcción murciana es mucho más modesta, que consta de 14 metros de altura. Construido en 1951 por el escultor Nicolás Martínez, este monumento sustituía a uno anterior, que fue levantado en 1926 y destruido 1936 durante la Guerra Civil. Desde los años cincuenta este Cristo domina toda la pedanía murciana, situado a cinco kilómetros al noreste de la capital, situándose en una montaña en la que también se encuentran el Castillo de Monteagudo y el Cementerio de Monteagudo.

Cuándo llegará la secuela

Con respecto al reality como tal, hay que decir que El juego del calamar: el desafío ha llegado a la plataforma esta semana, suponiendo en gran medida el regreso al universo surcoreano después de que la serie de 2021 se convirtiese en todo un fenómeno de la plataforma. Este formato, que pretende imitar en gran medida la dinámica del concurso real -aunque sin consecuencias tan mortales-, integraba 456 concursantes, y no ha estado exenta de polémica más allá del Cristo de Monteagudo. Al parecer varios de los participantes estarían estudiando denunciar a Netflix por las inclementes condiciones de rodaje, con varios de ellos alegando hipotermia y otro tipo de de daños como consecuencia de un rodaje poco seguro y salubre.

Te puede interesar: ‘Teresa’, la película de Paula Ortiz basada en un texto de Juan Mayorga que aborda la figura de la religiosa como un arma subversiva

Por su parte, la serie de ficción aun tiene pendiente de estreno su segunda parte, la cual se confirmó hace tiempo pero sigue sin ver la luz. En febrero de 2023, la estrella de la serie Lee Jung-jae desveló que el rodaje de la segunda temporada estaba previsto para el verano y que se esperaba que durara unos 10 meses porque “será más grande en escala”. Aun no tenemos fecha de estreno oficial y hay bastante secretismo con respecto al reparto y a posibles tramas, pero mientras tanto habrá que conformarse con este reality que revive la experiencia y, de paso, da a conocer un pedacito de Murcia y de España al mundo.