El Gobierno reta al PP a decir en qué discrepa de las palabras de Pedro Sánchez sobre el conflicto Israel-Hamás y a hacer pública su postura

Alberto Núñez Feijóo instó a Sánchez a “dejarse de ocurrencias” y a “no crear un conflicto diplomático en un contexto de un conflicto bélico” pese a que las palabras del presidente no son nuevas

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez defendió su posición sobre la guerra entre Israel y Hamás este domingo en un acto en Ifema ante 9.000 militantes del PSOE.

La política internacional irrumpe en la constante pugna política española a cuenta de la crisis diplomática con Israel. El propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará su intervención este lunes en unas jornadas del Partido Popular Europeo (PPE) junto al presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, para responder sobre este asunto después de que este domingo instara a Sánchez a “dejarse de ocurrencias” y a “no crear un conflicto diplomático en un contexto de un conflicto bélico”.

En este sentido, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha suscrito las palabras pronunciadas por el líder del Ejecutivo el pasado viernes en torno al conflicto. De hecho, este domingo, el secretario general del PSOE las volvió a recordar en un acto de celebración del partido en Madrid y, por otra parte, es la posición que ha liderado desde el inicio de la guerra con los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.

Te puede interesar: Óscar Puente: “Casos de lawfare sin duda hay en España y negarlo es un gesto de cinismo”

“Condenar los miles de atentados terroristas de una banda terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles palestinos es Gaza no es una cuestión de partidos políticos ni ideologías, es una cuestión de humanidad”, enfatizó el presidente del Gobierno ante las más de 10.000 personas que llenaron IFEMA.

Pedro Sánchez, este domingo en un acto multitudinario del PSOE en Ifema. (Jesús Hellín/Europa Press)
Pedro Sánchez, este domingo en un acto multitudinario del PSOE en Ifema. (Jesús Hellín/Europa Press)

Israel acusa a Sánchez de “apoyar el terrorismo”

Alegría ha recordado este lunes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que lo que está defendiendo España está en las conclusiones del último Consejo Europeo celebrado a finales de octubre. La UE reiteró que Israel tiene derecho a defenderse, pero según el derecho internacional humanitario para evitar las víctimas civiles. Asimismo, la ministra portavoz ha insistido en que el líder del Gobierno español ha condenado con contundencia el ataque terrorista de Hamás, ha exigido la liberación de rehenes y ha reconocido el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional, “pero esto no es óbice para que alcemos la voz contra esa masacre indiscriminada”.

Te puede interesar: El Gobierno responde a las acusaciones de Israel de que Sánchez apoya el terrorismo: “Son falsas e inaceptables”

Por tanto, ha preguntado: “¿Dónde está la ocurrencia? No es cuestión de ideología, es humanidad”, ha dicho para rescatar la propuesta del reconocimiento del Estado palestino que el PP llevaba en su programa electoral para el 23 de julio. En concreto, el punto 329 del programa del partido de Feijóo apostaba por “trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israel-palestino, por medio de la solución de dos Estados”.

Alegría ha criticado que el PP abogara hace cuatro meses por “tender ese puente”. “Son más de 140 países del ámbito internacional que reconocen el Estado palestino”, ha añadido para afear la actitud del principal partido de la oposición. “No hacen oposición al gobierno, hacen oposición a su país”.

El pasado viernes, Israel acusó a Sánchez “de apoyar el terrorismo” por sus declaraciones en su viaje a Oriente Próximo, en las que se abre a reconocer de manera unilateral el Estado de Palestina, y convocó a los embajadores de España y Bélgica. Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que convocaba a la embajadora de Israel para que explique las “inaceptables” acusaciones contra el presidente del Gobierno español.