¿Y si Nadal no se retira en 2024? Juan Mónaco, uno de sus mejores amigos en el tenis, ya lo deja caer

El extenista argentino, que llegó a ser número 10 del mundo, ha confesado en una entrevista que ve muy capaz al español de alargar su carrera si consigue regresar al circuito de forma victoriosa

Compartir
Compartir articulo
Juan Mónaco y Rafa Nadal en una imagen de archivo (Getty Images)
Juan Mónaco y Rafa Nadal en una imagen de archivo (Getty Images)

Rafa Nadal no competirá más este 2023. El tenista español decidió afrontar un parón prolongado para recuperarse de los problemas físicos que le lastraron en el último Abierto de Australia y que le han mantenido en el dique seco desde enero. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo volverá el manacorense, aunque a algunos de sus íntimos no les cabe duda de que la carrera del manacorense podría alargarse un poco más si todo va bien en su regreso. Así lo cree Juan Mónaco.

El extenista argentino, que llegó a entrar en el Top 10 mundial en julio de 2012, es uno de los mejores amigos que Nadal ha hecho en el circuito. Por eso, las reflexiones que ha dejado en una entrevista para CLAY, en plena baja del balear, son más que interesantes. “Quiero que vuelva, sí. Pero también tengo otro deseo como amigo, que Rafa pueda vivir tranquilo, sin tanta presión de volver con tantos dolores”, pide en primer lugar Mónaco. “Si puede volver a jugar al tenis, va a depender de cuánto esfuerzo le quiera poner”, añade.

Te puede interesar: Alcaraz, baja en Hurlingham a pocos días de su debut en Wimbledon

Durante los últimos cinco años, el jugador natural de Tandil ha llegado a pensar, como muchos, que Nadal “juega un año más y se retira”. “Pero no, él tiene ese poder de convencimiento de que todo lo puede, y no va a parar. Y yo creo que el no haber podido jugar este último Roland Garros y haberse operado le abre una oportunidad mental de volver a jugar. Porque si él hubiese competido mal y hubiese perdido, no hubiese jugado nunca más”, cree Mónaco.

Juan Mónaco, Gabriela Sabatini y Rafa Nadal en noviembre de 2022 (REUTERS/Agustin Marcarian)
Juan Mónaco, Gabriela Sabatini y Rafa Nadal en noviembre de 2022 (REUTERS/Agustin Marcarian)

Por eso, el ganador de la Copa Davis con Argentina en 2016 lo tiene muy claro: Nadal quiere “volver a jugar Roland Garros” y “si él decide volver a entrenarse a fondo para volver al circuito es para ganar”. “Si no, no vuelve”, recalca su amigo. Para lanzar a continuación, al cuestionársele si el ganador de 22 Grand Slams se despedirá en el caso de ganar, un rotundo “¡No lo creo!”.

Te puede interesar: Alcaraz se convierte en uno de los tenistas más completos del mundo

¿Nadal también jugará en 2025?

Juan Mónaco cree “sinceramente” que Nadal no se despedirá el próximo año. También que “el límite se lo va a poner él”. “Yo lo conozco mucho, y creo que si él se prepara para volver, él se prepara para ganar, no se prepara para hacer cuartos de final. Tiene la vara altísima. Yo creo que no ha jugado Roland Garros porque ha visto en los entrenamientos que no estaba para ganar Roland Garros, aunque sí podía jugarlo”, confiesa también. No le cabe ninguna duda de que su amigo pensará por qué debería retirarse si las cosas le salen bien: “¡Seguro! Si se prepara para volver, vuelve para ganar, no para ver qué pasa”.

Nadal y Mónaco en la final de la Copa Davis de 2011 (AP)
Nadal y Mónaco en la final de la Copa Davis de 2011 (AP)

En su conversación con CLAY, además, Juan Mónaco aprovecha para considerar que Nadal y Roger Federer “siempre van a tener un lugar mucho más grande reservado en el corazón del fan del tenis que Djokovic”, porque no ve a la gente tan entregada con el serbio como en el caso del español y el suizo. “No tiene, indudablemente, una explicación tenística, porque Djokovic va a ganar más que ellos. Pero hay una distancia en lo que generan Rafa y Roger, en el amor del fan”, sentencia el ahora director de una agencia de representación de tenistas.

Seguir leyendo: