El Banco de España prevé que la economía crezca un 2,3% en 2023, más de lo que espera el Gobierno

El supervisor bancario español revisa a la baja la inflación para este año, hasta el 3,2%, y también estima menor déficit y deuda de la prevista por la mejor evolución del PIB y el dinamismo del empleo

Guardar

Nuevo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Europa Press)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Europa Press)

Las proyecciones macroeconómicas publicadas este lunes por el Banco de España avanzan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 más optimista del que estimó el Gobierno en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas en abril. En concreto, el supervisor bancario español eleva 0,7 puntos su última previsión de evolución del PIB para este año, hasta el 2,3%, frente al 2,1% que espera el Gobierno. Para 2024 y 2025, el Banco de España prevé crecimientos del PIB del 2,2% y del 2,1%, respectivamente, mientras que el Ejecutivo estima un 2,4% y un 1,8%.

El PIB avanzó un 0,5% en el primer trimestre, según los últimos datos del INE, y lo hará en un 0,6% en el segundo trimestre, según la previsión del Banco de España. Esto contrasta con la situación de la eurozona, que entró en recesión técnica (dos trimestres de decrecimiento) entre el último trimestre de 2022 y el primero de este año. Sin embargo, el PIB español cayó más durante la pandemia, lo que provoca que nuestro país no haya recuperado todavía el nivel anterior según los últimos datos publicados: en el primer trimestre de 2023 el PIB estaba un 0,2% por debajo del observado a finales de 2019. El PIB del conjunto del área del euro superó en un 2,2% dicha referencia en el primer trimestre.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, España habría recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia en este segundo trimestre del año y el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, avanza que el crecimiento del PIB español en los próximos meses y años va a ir cerrando la brecha existente actualmente con la eurozona.

Demanda exterior y mercado laboral: principales factores que impulsan el crecimiento

La revisión al alza de las previsiones del Banco de España se debe a que la economía creció más en 2022, según las revisiones publicadas por el INE, y a que el PIB se habría comportado en el segundo trimestre de 2023, entre abril y junio, mejor de lo esperado. Los factores que han provocado este mayor crecimiento han sido, por una parte, la buena marcha de la demanda exterior neta, que contribuyó con 1,3 puntos porcentuales al avance del PIB en el primer trimestre. “El sector exterior contribuye al avance del PIB gracias al dinamismo de las exportaciones de servicios y a ciertas ganancias de competitividad”, explica el informe.

A esto se suma una creación de empleo con “elevado dinamismo” y un consumo privado que se recupera levemente respecto a trimestres anteriores en los que se había contraído. Teniendo en cuenta la creación de empleo de los últimos meses, el Banco de España revisa a la baja en cinco décimas su previsión de la tasa de paro para 2023, hasta el 12,2%, e iguala a la previsión del Gobierno.

Debido a la revisión al alza de las proyecciones macroeconómicas, el Banco de España también revisa a la baja sus previsiones de déficit y de deuda, situándolos en el 3,8% del PIB y el 109,7% del PIB, respectivamente. Pese a este dinamismo, el Banco de España ve riesgos de desaceleración económica en el segundo semestre de 2023 por el efecto que tendrá en el crecimiento del PIB la política monetaria del Banco Central Europeo, con subidas de tipos de interés hasta el 4% por el momento. Esto provoca un “empeoramiento del acceso al crédito” y contención del consumo privado.

La inflación se situará por debajo del 2% en junio

El supervisor bancario español también mejora sus previsiones de inflación para 2023. Estima un crecimiento del 3,2% (cinco décimas menos que en marzo) del Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), indicador que proporciona una medida común de la inflación para los estados de la zona del euro.

La tendencia de la inflación hará que la general se sitúe por debajo del 2% en junio, según ha avanzado Gavilán, y a partir de este mes volverá a crecer por el “efecto base”, es decir, porque las bajadas de los precios de la energía a partir de dicho mes de 2022 fueron mayores de las que se van a producir este año.

La revisión a la baja de la inflación se explica por una desaceleración más acusada de la prevista en los precios de la energía, tanto en los últimos meses como de cara al futuro. No obstante, la inflación repuntará ligeramente en 2024, hasta el 3,6%, por el efecto de retirar las medidas desplegadas por las autoridades para hacer frente a la crisis energética, como la rebaja del IVA de los alimentos y los descuentos en el transporte público, entre otras.

El Banco de España también rebaja la inflación de los alimentos para 2023 hasta el 11,5%, respecto al 12,2% que estimó en marzo, aunque considera que la inflación subyacente se seguirá situando en un nivel elevado, el 4,1%, dos décimas más que en su previsión anterior.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo