Los grandes bancos mueven ficha y mejoran el interés de sus depósitos y cuentas para captar pasivo

Deutsche Bank lanza la Cuenta Más DB con una rentabilidad del 2% TAE e ING aumenta la de su depósito a tres meses hasta el 2,5% TIN

Compartir
Compartir articulo
Los grandes bancos han comenzado en junio a incrementar la remuneración por sus productos de ahorro con el objetivo de captar liquidez.
Los grandes bancos han comenzado en junio a incrementar la remuneración por sus productos de ahorro con el objetivo de captar liquidez.

Los analistas vaticinan que los grandes bancos empezarán a subir la rentabilidad por sus depósitos y cuentas a partir del segundo semestre del año, pero hay entidades que se han adelantado a las previsiones y han comenzado en junio a incrementar la remuneración por sus productos de ahorro con el objetivo de captar liquidez.

Este movimiento anticipado también se debe a que necesitan aumentar sus fuentes de financiación debido a que vence el plazo para devolver al Banco Central Europeo (BCE) parte del dinero que les prestó a través de las TLTRO (facilidades especiales de liquidez) para garantizar el flujo del crédito durante la pandemia.

Te puede interesar: La gran banca inicia la cuenta atrás para aumentar el interés por los depósitos

“A partir de verano y poco a poco, los grandes bancos irán aumentando la retribución por los depósitos y cuentas”, prevé Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Otro de los catalizadores que les ha llevado a remunerar mejor el pasivo es la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo que en su reunión del pasado jueves elevó el precio del dinero otros 25 puntos básicos hasta colocarlo en el 4%.

Un 2,5% de interés

Uno de los grandes bancos que ha movido ficha este mes ha sido Deutsche Bank con el lanzamiento de su Cuenta Más DB. Se trata de una cuenta sin comisiones en la que si se domicilia una nómina a partir de 2.000 euros, el titular recibirá 360 euros.

Lo mejor del producto es su rentabilidad, un 2% TAE el primer año para un saldo de entre 50.000 y 500.000 euros. Para disfrutar de estas condiciones hay que contratarla antes del 31 de julio de 2023. Eso sí, el titular debe mantener un saldo en cuentas, depósitos y productos de inversión de la entidad igual o superior a 50.000 euros.

Te puede interesar: El gasto generado por el envejecimiento puede “poner en riesgo” la sostenibilidad de las cuentas públicas

Está dirigida a nuevos clientes del banco y ofrece una tarjeta de crédito y otra de crédito sin comisiones de emisión ni renovación para el titular y el cotitular. Con la de débito se puede retirar efectivo gratuitamente en todos los cajeros nacionales e internacionales. También permite realizar compras en el extranjero sin pagar ninguna comisión por cambio de divisa. Otra de sus ventajas es que el banco pone a disposición del cliente un asesor digital para que le ayude a gestionar sus finanzas.

La banca aumenta la remuneración por el pasivo tras las últimas subidas de tipos de interés llevada a cabo por el BCE.
La banca aumenta la remuneración por el pasivo tras las últimas subidas de tipos de interés llevada a cabo por el BCE.

El tercer depósito más rentable a 3 meses

También ING ha aumentado la remuneración por el pasivo en junio. En su caso, a través de su depósito a tres meses al que ha subido la rentabilidad hasta el 2,5% TIN, frente al 2% que ofrecía en el momento de su lanzamiento, el pasado mes de marzo.

Te puede interesar: Los mejores depósitos españoles de mayo: estos son los más rentables con un interés de hasta el 3,30%

Remunera un ahorro desde un euro hasta 100.000 y aquellos que decidan invertir en él 10.000 euros recibirán 62,5 euros en concepto de intereses vencidos los tres meses, a los que hay que restar los 11,875 euros que se lleva Hacienda. Los que opten por la inversión máxima permitida recibirán 625euros.

Tras la subida de 0,5 puntos de interés, el depósito de ING se coloca entre los más rentables del mercado a tres meses, solo por detrás de los de BFF Bank, que ofrece un 3% TIN, y de Haitong Bank, con un 2,70%.

Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés

Se puede contratar hasta el 3 de julio y está protegido por el Sistema de Garantía de Depósitos Holandés, ya que ING funciona como sucursal bancaria en España. Este mecanismo cuenta con la misma protección que su homólogo español y cubre 100.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra de una entidad. Lo pueden contratar nuevos y antiguos clientes de ING y no tiene comisiones.

Otra de sus virtudes es que el ahorrador puede cancelarlo antes de que se cumpla el plazo, lo que no suele ser habitual, ya que la mayoría de los bancos penalizan a sus clientes si retiran sus fondos anticipadamente cobrándoles una comisión o reduciendo o anulando el interés que inicialmente iban a recibir.

A cambio de estas condiciones deben contratar la Cuenta Nómina de ING en la que tienen que domiciliar el salario o unos ingresos regulares a partir de 700 euros al mes o abrir la Cuenta NoCuenta de ING que no tiene requisitos ni comisiones.

La banca necesita aumentar sus fuentes de financiación porque vence el plazo para devolver al Banco Central Europeo (BCE) parte del dinero que les prestó a través de las TLTRO.
La banca necesita aumentar sus fuentes de financiación porque vence el plazo para devolver al Banco Central Europeo (BCE) parte del dinero que les prestó a través de las TLTRO.

Intereses de un 3,85% a un año

Otras entidades que han subido el interés de sus depósitos este mes son Banca Sistema, hasta el 3,85% TAE en su plazo fijo a un año, y LHV que ha aumentado la rentabilidad, también hasta el 3,85%, de su depósito al mismo plazo.

El banco italiano exige una imposición mínima de 20.000 euros y un máximo de 100.000, mientras que el banco de Estonia está dirigido a pequeños ahorradores que pueden invertir en él desde 500 a 100.000 euros.

Ambos pagan los intereses al vencimiento de plazo, no permiten la cancelación anticipada, se contratan de forma online a través de la plataforma de Raisin y están protegidos por los fondos de garantía de sus depósitos que protegen un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de que se liquide la entidad.

Seguir leyendo: