Cómo solicitar los descuentos del 90% en viajes para jóvenes en verano: billetes baratos de tren, bus e interrail

El Ministerio de Transportes habilita esta ayuda para jóvenes en su web, Los beneficiarios podrán viajar barato por España y Europa

Compartir
Compartir articulo
Una joven hace un viaje en tren (Imagen de Freepik).
Una joven hace un viaje en tren (Imagen de Freepik).

Viajar en autobús y tren será mucho más barato este verano para los jóvenes españoles. Desde este viernes 2 de junio, los ciudadanos de nuestro país con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años pueden conseguir un descuento de hasta el 90% en los billetes de tren y autobús. Esta rebaja forma parte de la iniciativa ‘Verano Joven’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y entre los tiques con descuento se incluyen también viajes por Europa, como los del tren interrail.

Qué viajes en tren y bus están cubiertos y cómo es el descuento

La oferta de viajes a bajo precio es variada, siendo los viajes en tren los que predominan. En este sentido, el mencionado Ministerio presenta las siguientes rebajas:

  • Trenes de media distancia convencional y ancho métrico: 90% de descuento del precio en los billetes sencilla de ida y vuelta.
  • Trenes comerciales o de alta velocidad de todos los operadores ferroviarios (Renfe, Ouigo e Iryio): descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Trenes Avant: descuento del 50% en el precio de los billetes sencillos de ida y vuelta.
  • Tren Interrail: descuento del 50% del pase global flexible de 10 días en dos meses, siempre y cuando se haga la compra a través de Renfe.
  • Autobuses regulares de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y de ida y vuelta.

Te puede interesar: Los 5 mejores restaurantes italianos de Madrid

Requisitos y cómo solicitar los descuentos para jóvenes este verano

Imagen de un tren de Renfe (Denis Doyle / Bloomberg).
Imagen de un tren de Renfe (Denis Doyle / Bloomberg).

Los requisitos que difunde el Ministerio son claros:

  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
  • Tener nacionalidad española o nacionalidad de algún país de la UE con residencia legal en España.
  • Viajar exclusivamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

Para solicitar el descuento basta con entrar en la web del Ministerio de Transportes (copia y pega esta dirección en el navegador: https://www.mitma.gob.es/transporte_terrestre/verano-joven) y hacer clic en el apartado de “Apúntate aquí”). Para convertirse en un beneficiario, el registro debe realizarse al menos 24 horas antes de llevar a cabo la primera compra de los billetes. Este registro es completamente gratuito y no hay que aportar en ningún caso fianza, como sí ocurre con los abonos gratuitos de Renfe de Cercanías y Media Distancia.

El Ministerio de Transporte de España ofrece un descuento del 90% en billetes de tren y bus.

Condiciones, usos indebidos y multas

A la hora de comprar billetes, está prohibido hacer una reserva en la misma empresa ferroviaria o de bus de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, a no ser que con anterioridad se haya llevado a cabo ese viaje o se haya cancelado.

Te puede interesar: Qué hacer en Madrid cuando te toca un día de lluvia

Asimismo, el Código de Registro es personal e intransferible, por lo que el uso por parte de otra persona está tajantemente prohibido. Esto supondría un uso indebido del mismo, y si se acumulan al menos seis casos del estilo, el Ministerio retirará el Código de Registro al beneficiario, impidiéndole registrarse de nuevo en la web. Los usos indebidos serán advertidos por la empresa por SMS o correo electrónico.

Tampoco está permitido no cancelar un viaje con una antelación mínima de 24 horas. Las empresas ferroviarias y de autobuses tendrán potestad para reducir este plazo. Las únicas excepciones serán las de los trayectos de bus de corta duración y los que están relacionados con la movilidad obligada.

Seguir leyendo: